El trabajador “Freelance”

Juanma Caurin -

Una posibilidad a la hora de trabajar es montártelo por tu cuenta, como trabajador independiente. Es lo conoce como Freelance o Freelancer. Un trabajador Freelance es aquel cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su profesión, pero de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios.

Definición de trabajador freelance

OPOLJA || Shutterstock

¿Qué es un trabajador freelance?

El significado de freelance hace referencia a cualquier trabajador cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su profesión de forma autónomo y no estando vinculado por contrato a una empresa. Es decir que trabaja para diferentes clientes de manera independiente y por su propia cuenta.


Es una modalidad laboral cada vez más frecuente y que aboga por la flexibilidad y por la compatibilidad de diferentes proyectos. Existen muchos ejemplos de freelance actualmente: lo más sencillo es pensar en un diseñador gráfico, un social media manager, un programador o un especialista SEO.

Características de un trabajador freelance

Habitualmente se asocia la imagen del freelance a una persona independiente, que no se quiere casar con nadie y no desea estar sometido a normas ni ataduras en cuanto a horarios, formas de vestir, etc… Sin embargo, este estereotipo está cambiando hacia una imagen mucho más real. Lo cierto es que la crisis económica y la precariedad laboral que vivimos impulsa a muchas personas a probar suerte y ofrecer sus servicios como Freelance.

Ejemplos de freelance

En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios gráficos de prensa además de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales condiciones. Posteriormente se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.

Internet ha facilitado la expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollo de software, diseño de sitios web, tecnología de la información y documentación de negocios... ya que permite que el freelancer trabaje en lugares distantes del domicilio del receptor del trabajo e, incluso, en diferente país. Además ahora puede computarse el tiempo de trabajo por tareas y proyectos con los mejores time tracking para freelance, que permite autogestionar mejor el tiempo y la carga de trabajo.

Asimismo, cada vez existen bolsas de empleo on line  o portales específicos para encontrar ofertas de trabajo como autónomos dedicadas a profesionales de todos los sectores.

Dudas sobre el trabajador freelance

Descubre las diferencias entre freelance y autónomo, los requisitos para ser este tipo de profesional y otras dudas al respecto:

El currículum de un Freelance

Afrontar la soledad del autónomo

¿Te ha servido de ayuda?