¿Para ser freelance tengo que darme de alta como autónomo?

agenciafreelance -

El alta de autónomos para trabajadores freelance es una cuestión que no está exenta de dudas, ya que en muchos casos la información que se revela resulta bastante contradictoria.

¿Es necesario darse de alta en autónomos para ser freelance? Veamos con más detalle algunos elementos clave para entender en qué casos sí es obligatorio y en cuáles sería provisional.

¿Es obligatorio ser autónomo para trabajar de freelance?

En primer caso, es importante que entiendas que puedes ser freelance sin darte de alta como autónomo, siempre que no alcances el Salario Mínimo Interprofesional, que se encuentra situado en 9906,40 euros anuales para el año 2017.

Es necesario darse de alta como autónomo para ser freelance

Imagen: GaudiLab || Shutterstock

Otra de las modalidades que existen para poder trabajar como freelance es a través de las cooperativas de trabajo asociado, un sistema útil para aquellos que no piensan facturar grandes cantidades económicas.


De este modo, es la cooperativa la que se encarga de dar tramitar el alta y la baja en la Seguridad Social, a cambio de una pequeña comisión por el trabajo facturado.

¿En qué casos sí sería obligatorio ser autónomo para trabajar de freelance? Pues bien, en todas aquellas situaciones en las que el profesional ejerza una actividad laboral de forma continua y recurrente, obteniendo ingresos por parte de ella con regularidad. De este modo se entendería que su principal fuente económica partiría de su actividad como freelance.

Además, también es necesario que la cuantía de ingresos exceda o se sitúe en la cuota del Salario Mínimo Interprofesional, una cifra que se entiende propia de una actividad profesional fija.

Así mismo, si el profesional va a ejercer actividades que requieran de contar con un seguro de responsabilidad civil por riesgo de negligencia o error, así como colegiación, tal y como sucede en el caso de los abogados, asesores, etc. es necesario que esté dado de alta como autónomo para seguridad de él mismo y de sus clientes.

Conoce todos los trámites para darse de alta como autónomo y empieza tu actividad como freelance cuanto antes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Alta autónomos