Cómo mostrar la experiencia en un CV para trabajar como freelance

La experiencia en los CV para trabajar como autónomo es lo más importante. Cuando redactes tu cv como freelance no debes escatimar en detalles de los proyectos en los que se has trabajado o para las empresas a las que has prestado servicios. Para presentarlo debe evitarse hacerlo de manera cronológica, como es habitual en los CV tradicionales para acceder a puestos de trabajo en empresas. Con este método se corre el riesgo de que haya periodos de inactividad, que los últimos trabajos no sean los que más se adaptan al proyecto para el que se opta, etc. por eso se recomienda que, a menos que se haya prestado servicios a una empresa durante mucho tiempo, este formato se desestime.

La experiencia en el cvd e freelanceLa forma de presentar la experiencia en un CV para acceder a un trabajo como freelance es agrupándolas. Para decir de qué manera hacerlo se debe tener en cuenta el tipo de proyecto al que se quiere acceder. En función de eso, se deberá destacar unas experiencias u otras. Así, se pueden presentar por sectores de actividad, por tipo de proyecto, o por categoría profesional. Siempre teniendo en cuenta que se debe poner en primer lugar lo que más se asemeje al proyecto en el que se quiere colaborar.


Por otro lado, también es muy importante que el posible cliente pueda ver tanto el perfil de las empresas o empresarios con los que se ha trabajado, así como lo que éstos opinan del trabajo del autónomo. Para ello, se puede nombrar a clientes anteriores (siempre con consentimiento) y mostrar enlaces a recomendaciones en redes sociales y comentarios en un blog personal. Por supuesto, siempre que se pueda (en caso por ejemplo de un diseñador web) dejar links que dirijan directamente a un proyecto, el posible cliente podrá hacerse una idea mucho más concreta del tipo de profesional autónomo que es.

Si estás buscando ofertas de trabajo para autónomos y freelances, y tienes que presentar un cv, deberás tener en cuenta estos puntos a la hora de presentar tu experiencia.