¿Existen bonificaciones para los autónomos societarios?

La posibilidad de solicitar la tarifa plana para autónomos societarios, es una ayuda que muchos profesionales autónomos administradores de sociedad o socios, han intentado pedir a modo de bonificaciones, y que hasta hace unos años resultaba impensable.

Desde que en el año 2013 se aprobara por Real Decreto–ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor, de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, la famosa tarifa plana de 50 euros en relación a la cuota de la Seguridad Social, ha facilitado la creación de numerosas empresas y puestos de trabajo.

Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de los autónomos societarios?

Reducciones de cuotas para autónomos societarios

Imagen: Diego Cervo || Shutterstock

Tarifa plana 50 euros para autónomos societarios

Aunque el grupo de autónomos societarios no estuviera incluido en un principio en la medida de la tarifa plana, son numerosas las sentencias que han dado la razón a los emprendedores tras solicitar la devolución de la cuota indebida en esos supuestos.


En concreto, las últimas sentencias que han sido dictadas por los distintos Tribunales Superiores de Justicia, establecen el principio de que no hay motivo evidente que permita excluir a los autónomos societarios, de esta medida de ayuda dirigida a los jóvenes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Para ello, existe la posibilidad de reclamar en forma de devolución parte de la cuota de seguridad social hasta un máximo de 3.700 euros, en caso de que en el momento del alta fuera menor de 30 años desde febrero de 2013.

No obstante, el derecho a la devolución no se obtiene por vía automática, sino que para ello es necesario utilizar los recursos judiciales determinados para ello. En caso de que la solicitud fuera devuelta, siempre será posible acudir a los Tribunales para recurrir la resolución.

Ahora bien, entre las novedades para 2017 se estimaban nuevas medidas de la ley de autónomos que contemplaban la ampliación de la tarifa plana a autónomos societarios, que aunque todavía no han sido puestas en marcha, se espera que en breve se presenten opciones para asignar una cuota reducida también a los empresarios individuales que opten por la fórmula de la sociedad.

Conoce toda las bonificaciones para autónomos que puedes encontrar.

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomosCotización Seguridad Social