¿Los autónomos societarios pueden tener nómina?

agenciafreelance -

La última Reforma Fiscal y la nueva Ley de IRPF han cambiado el hecho de que los autónomos societarios puedan tener nómina.

Y es que, en función del tipo de autónomo societario y su cotización, se establecen una serie de baremos y especificaciones a la hora de emitir factura o nómina.

Hace años, casi todos los administradores de una sociedad apostaban por la fórmula de la nómina para obtener más prestaciones sociales por su trabajo.

autonomo societario nominaImágenes: Syda Productions || Shutterstock

No obstante, Hacienda y la Seguridad Social se percataron de ciertas irregularidades y fraude por parte de muchos administradores, a la hora de cobrar supuestas prestaciones por desempleo o bajas, cuyo objetivo era defraudar a la Administración Pública.


Así, todas las retribuciones percibidas en concepto de servicios profesionales por parte de autónomos que intervengan en la sociedad, deberán ser consideradas en forma de rendimiento de actividades económicas.

De este modo, los autónomos que trabajan para la sociedad, es decir realizan una actividad profesional en ella, deberán facturar por servicio en puesto de recibir nómina. Dicha factura deberá incluir el IVA normal y la retención profesional asociada.

Autónomos administradores de sociedad

En el caso de los autónomos administradores de sociedad, existen dos posibilidades diferentes que tienen distinta consideración por la Agencia Tributaria.

Por un lado, cuando el administrador posee más del 25% del capital de la sociedad global, es imprescindible que esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para emitir de forma mensual una factura a su empresa con la cuantía derivada de los servicios realizados.

Ahora bien, también existen ocasiones en las que el socio administrador posee menos del 25% del capital social y no realiza una actividad profesional, propiamente dicha, de cara a su empresa. En este caso, podrá recibir el pago en forma de nómina mensual como un empleado más, en el régimen de trabajadores por cuenta ajena o Régimen General Asimilado. De este modo, ya será necesario estar dado de alta como autónomo.

Descubre la nómina de los autónomos societarios y sus características.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría Económica