¿Puedo tener la tarifa plana 50 euros si ya he sido autónomo?

Si ya has sido autónomo previamente, has de saber que puedes disponer de la tarifa plana de 50 € si cumples con los requisitos descritos en la ley. Esta bonificación de parte de la cuota de seguridad social ha permitido a miles de profesionales autónomos, poder aventurarse al mercado laboral en solitario como trabajadores independientes.

Aunque esta medida proclamada por el Gobierno fue acogida por la mayoría como óptima y válida para el fomento del empleo, los autónomos más veteranos estuvieron en desacuerdo al considerar la ayuda como una especie de competencia desleal hacia su trabajo, puesto que ellos tenían que abonar regularmente tasas muy superiores.

Volver a tener la tarifa plana de autónomos

Imágenes: Syda Productions || Shutterstock

¿Pero pueden beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros todos los profesionales que ya han sido autónomos con anterioridad?

Tarifa plana para antiguos autónomos

En efecto. La ley establece que la tarifa plana estará disponible para los trabajadores que no hayan sido autónomos durante los cinco años previos a la solicitud, y cumplan los requisitos de la bonificación.


¿Qué significa esto? Que en caso de que se cumplan las estipulaciones requeridas para ser beneficiario de la ayuda, un antiguo autónomo podrá recibir la tarifa plana en su seguridad social, siempre que no haya ejercido su actividad de forma independiente durante los cinco años anteriores.

Sin embargo, hay un punto que debe tenerse en cuenta y es el hecho de haber recibido bonificaciones previas. Y es que, entre los requisitos necesarios para recibir la tarifa plana es imprescindible que el empleado no haya haya recibido en toda su vida profesional como autónomo alguna bonificación de la Seguridad Social, independientemente de la fecha. Es un punto importante porque comprende toda la vida laboral del profesional independiente y afecta a los años subsiguientes, aunque la bonificación recibida con anterioridad fuera de cuantía inferior.

Sin embargo, los cambios de la nueva ley de autónomos que pronto entrará en vigor plantean algunos cambios muy positivos para volver a obtener la tarifa plana de 50 euros. La nueva legislación reducirá de 5 a 2 años, el tiempo de inactividad como autónomo necesario para poder optar a la reducción de cuota y pagar solamente la tarifa plana.

Si todavía tienes dudas acerca de si puedes solicitar la tarifa plana de 50€ a pesar de haber trabajado como autónomo previamente, consulta con un gestoría especializada en dicho tema. También te aconsejamos que conozcas todas las bonificaciones para autónomos disponibles y ahorres al máximo en tu cotización a la Seguridad Social.

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomosCotización Seguridad SocialCuota autónomos