¿Cuáles son las sanciones y multa por tener trabajadores en negro?

agenciafreelance -

Existen una serie de consecuencias de tener trabajadores sin contratos y en negro, que pueden llegar a suponer serias sanciones para la empresa que dispone de profesionales en esa modalidad. Así mismo, no hay que olvidar que la Seguridad Social anima a aquellos profesionales que se encuentren en esta situación, a denunciarla el fraude laboral ante el organismo competente a fin de evitar que la situación de fraude se mantenga por más tiempo.

Hay sectores en los que es habitual disponer de trabajadores en negro, como sucede en el caso del sector de cuidado doméstico o familiar, empresas que ofrecen ocupación laboral puntual pero que luego mantienen a sus trabajadores durante más tiempo, etc.

Sanciones por tener trabajadores en negro

Imagen: yingko || Shutterstock

Sanciones por tener trabajadores sin dar de alta

Los riesgos de tener empleados sin estar dados de alta en la Seguridad Social pueden llegar a suponer sanciones desde 3.126 euros hasta 187.515 euros, para el autónomo o empresa, tras la aprobación del Real Decreto - Ley, que surgió con el objetivo de regularizar la situación de los profesionales que a pesar de ejercer una actividad laboral en la empresa, carecen de una cotización adecuada y las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes.

Este cambio vino a endurecer la normativa anterior, que se mantenía bastante más laxa en este sentido al establecer multas inferiores de 600 euros con una sanción máxima de 10.000 euros.


Además, el cambio introducido por el Real Decreto también permitió que aquellas empresas que hubieran cometido infracciones muy graves perdieran de forma instantánea cualquier tipo de beneficio, ayuda o bonificación derivados de los programas de empleo, desde el momento de la fecha en la que tuvo lugar la infracción. La exclusión a las ayudas podrá mantenerse durante un periodo de dos años como motivo de sanción.

Estas nuevas medidas prometen reducir el fraude laboral en relación a las empresas que han mantenido trabajadores en negro, para incentivar el empleo y ofrecer mejores expectativas a los trabajadores.

En la actualidad, uno de los fraudes laborales que se cometen mucho es el de los falsos autónomos, es decir, trabajadores autónomos que cumplen funciones de empleado. Por ello, también se están tomando medidas para poner solución a este aspecto.

Conoce más sobre las consecuencias de trabajar sin contrato que existen para los trabajadores y empresarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialLegislación