¿En qué casos se producen bonificaciones del 100% de la cuota al autónomo?

agenciafreelance -

Como una medida para favorecer el autoempleo y el emprendimiento, el Gobierno facilitó la posibilidad de aplicar bonificaciones del 100% de la cuota de la Seguridad Social, a aquellos colectivos en situación de dificultad para acceder al empleo. Conoce todas las bonificaciones para autónomos de las que puedes disfrutar.


Por ello, exige una serie de requisitos y situaciones en las que se debe encontrar el profesional para poder acceder a la bonificación en las cuotas de autónomos que se deben pagar mensualmente a la Seguridad Social.

Bonificaciones de cuotas a autónomos

Imagen: Undrey || Shutterstock

Situaciones en las que el Estado paga la cuota

Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, el Estado podría bonificarte el 100% de la cuota de la Seguridad Social.

  • Se podrá bonificar la Seguridad Social de los contratos de interinidad con finalidad de conciliación familiar y laboral
  • También en los casos de contrato temporal con objetivo de formación y aprendizaje a jóvenes en situación de desempleo inscritos en la Oficina de Empleo, se podrá alcanzar hasta una reducción del 75 o el 100%.
  • En los supuestos de contrataciones a profesionales de edad superior a 45 años en proyectos empresariales con carácter de emprendimiento juvenil se podrá bonificar hasta el 100% de la cuota de la Seguridad Social.
  • También sucede así en los contratos de empleo a mayores de 65 años, siempre que hayan mantenido como mínimo 38 años y 6 meses de cotización efectiva a la Seguridad Social a través de contrato indefinido. Se acepta así mismo, en los casos de mayores de 67 años de edad y 37 años cotizados.
  • Otra de las situaciones en las que el estado paga la cuota, es en el caso de los profesionales autónomos que apuesten por contratar a menores de 30 años que se encuentren inscritos en la Oficina de Empleo. La bonificación se mantendrá durante 12 meses. Ocurre lo mismo en el caso de empresas con menos de 250 empleados, que contraten a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Profesionales autónomos que necesiten cesar su actividad por cuestión de baja declarada y necesites ser sustituidos por un desempleado con contrato interino bonificado.
  • El Estado también puede bonificar la cuota de la Seguridad Social, en el caso de los autónomos que contraten a un profesional a tiempo parcial o completo, con el objetivo de una sustitución para el cuidado de un familiar dependiente, discapacitado o un menor de 7 años.

Conoce toda la información sobre las bonificaciones y ayudas a la contratación de trabajadores que deberás conocer si quieres incorporar a algún empleado en tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomosCotización Seguridad Social