El fraude laboral

Juanma Caurin -

Uno de los mayores objetivos de la administración es acabar con el fraude laboral, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y castigar a las empresas o autónomos que intentan evadir la ley laboral.

¿Qué es el fraude laboral?

El fraude laboral es una práctica ilegal perseguida por el Ministerio de Empleo, con el objetivo de que todas las empresas cumplan las leyes y normativas vigentes. En muchas ocasiones, las empresas incurren en todo tipo de ilegalidades en el ámbito laboral por diferentes motivos, aunque, en la mayoría de ocasiones, estas irregularidades se realizan con el objetivo de ahorrar costes de plantilla.

fraude laboral
Imágenes: Dragon Images || Shutterstock

En los fraudes laborales se disfrazan los contratos de las personas trabajadoras para que parezcan algo que no son y, así, conseguir un beneficio para la empresa. Esto siempre acaba siendo perjudicial para los trabajadoras, ya que ven disminuidos sus derechos y sus prestaciones laborales.

Tipos de fraude laboral

Existen diferentes clases o formas de realizar fraudes laborales. Aunque no existen una guía de fraudes laborales, existen una serie de prácticas bastante conocidas en el ámbito laboral por las empresas y que son castigadas en el caso de que sean detectadas. Podemos encontrar algunas irregularidades como:


Trabajadores sin contrato: personas que cobran en negro porque no poseen ningún tipo de contrato con la empresa
Falsos autónomos: las personas están inscritas como autónomos pero realmente actúan como empleados de la empresa
Falsa categoría profesional: las empresas posee muchos trabajadores con categorías profesionales más bajas para que posean sueldos más bajos
Falsos contratos temporales: los contratos temporales deben tener justificación de temporalidad, si no deberían contratos indefinidos
Falsas prácticas: algunas empresas poseen a trabajadores con contratos en prácticas, cubriendo puestos de trabajo de la empresa y no en un proceso formativo

Estas son solo algunas formas de eludir la ley laboral por parte de las empresas. Todas las actuaciones que no se enmarquen dentro de la ley laboral serán consideradas como fraude.

¿Cómo realizar una denuncia anónima por fraude laboral?

Si tienes conocimiento de que se están cumpliendo algún tipo de irregularidades laborales, tienes la posibilidad de denunciar estas situaciones e intentar que se solucionen estos problemas, de forma que las empresas cumplan con las normativas legales y que el trabajador recupere todos sus derechos.

Si te da reparo realizar una denuncia no tienes por qué preocuparte, ya que existe un buzón anónimo para denunciar este tipo de fraudes. De esta forma podrás avisar a las autoridades de las situaciones ilegales que conoces pero no tienes que dar ningún tipo de dato personal que te identifique.

Buzón anónimo para denunciar fraudes laborales

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No