¿Puedo contratar a mi hijo como asalariado si soy autónomo?

agenciafreelance -

¿Cuáles son las formas de contratar a un hijo si soy autónomo? ¿Qué posibilidades tengo para hacerlo? Consulta más información sobre las bonificaciones y ayudas a la contratación de trabajadores, para ahorrar en la contratación de trabajadores.

En los últimos años, el número de autónomos y profesionales independientes ha crecido en nuestro país de forma considerable, generando nuevas formas de economía y necesidades en la contratación.

Contratar hijo como empleado si eres autónomo

Imagen: Jack Frog || Shutterstock

De ahí, que muchos autónomos se planteen alternativas para contratar un hijo que pueda ayudarles en el negocio familiar, y además mejorar sus posibilidades laborales, algo que resulta bastante difícil para la generación joven actual.

¿Puedo contratar a un hijo en el Régimen General?

Existen dos maneras de contratar a un hijo en el Régimen General siendo uno de los progenitores autónomo.

La primera de ellas va dirigida a la contratación de hijos menores de 30 años o mayores con dificultad de inserción laboral. En esta situación es indiferente que convivan en el domicilio familiar y por tanto, no se hayan independizado económicamente del núcleo parental.


A través de este tipo de contrato, el hijo podrá beneficiarse de las prestaciones comunes de la Seguridad Social a los trabajadores, a excepción del Fogasa y la cobertura por desempleo.

La otra posibilidad va dirigida a los autónomos que contraten a un hijo independiente económicamente de la unidad familiar. Y este punto es muy importante, porque en caso de no ser así, ante un requerimiento de la Seguridad Social se encontrarían desprovistos bajo una posible sanción.

En ese caso, el hijo contratado deberá reunir todos los requisitos de un profesional y desempeñar su actividad como cualquier otro trabajador. De esta forma, conservará la posibilidad de cobrar el subsidio por desempleo, algo inviable a través del otro método de contratación.

Con la nueva Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo se facilita la contratación de familiares. Así pues, los profesionales por cuenta propia que contrates a familiares de hasta segundo grado, tendrán una bonificación del 100% de la cuota empresarial durante el primer año.

Como ves, existen distintas formas de contratar a tu hijo como asalariado siendo autónomo. En función de vuestra situación podrás escoger la opción que más se adecue. También existe la figura del autónomo colaborador para contratar a gente de tu familia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaLegislación