¿Cuánto me cuesta contratar a un trabajador si soy autónomo?

agenciafreelance -

¿Eres autónomo y no tienes claro cuánto cuesta contratar a un trabajador? El profesional que se encuentra en régimen independiente también tiene posibilidad de aumentar su plantilla e incluir en el equipo a nuevos talentos.

Sin embargo, antes de adentrarte a la aventura es importante que hagas una pequeña estimación para valorar cuáles serán los costes derivados de dicha decisión, y los requisitos laborales que existen en relación a las posibilidades de contratación. Conoce más detalle sobre cómo contratar a un trabajador siendo autónomo.

Cuánto cuesta contratar a los autónomos

Imagen: racorn || Shutterstock

¿Cuál es el coste de un trabajador para un autónomo?

Uno de los factores que debe tener en cuenta el trabajador autónomo a la hora de contratar es el salario mínimo interprofesional, que se encuentre en 900 €.


Ahora bien, además del sueldo existen otros gastos derivados obligatorios que en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta por los empresarios individuales. Tal es el caso de la Seguridad Social, un coste dirigido a cubrir una posible baja temporal o la prestación por jubilación. La cuantía de la cotización para la Seguridad Social variará en función de la base y el tipo de contrato que se realice al empleado.

Además, en función del tipo de trabajo que vaya a desempeñarse puede llegar a ser necesario contar con un seguro de responsabilidad civil frente a posibles accidentes laborales. Este punto es importante, porque en ciertos sectores resulta obligatorio y en caso de no contratarlo el empresario se expone a una sanción grave con posibilidad de indemnización para el trabajador.

No obstante, cabe destacar que existen una serie de bonificaciones para autónomos y ayudas estatales dirigidas a fomentar el empleo de cara a los pequeños empresarios o autónomos que deseen aumentar su plantilla y que reduzcan el precio de contratar a un trabajador.

  • Bonificaciones del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que contraten a jóvenes o desempleados mayores de 45 años bajo un contrato indefinido.
  • Posibilidad de optar a la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes por contrato indefinido a jóvenes menores de 25 años.
  • Ayudas en la cuota del autónomo de Seguridad Social por contratación indefinido a jóvenes provenientes de empresas de trabajo temporal.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaBonificaciones autónomos