Crisis del Covid-19: ¿Puedo solicitar alguna ayuda si mi actividad no ha caído un 75% pero se ha visto afectada considerablemente?

Raquel Hernández -

Ayudas de las CCAA para autónomos afectados por la crisis del COVID-19

ShutterOK || Shutterstock

Lamentablemente, no todos los trabajadores por cuenta propia van a poder acogerse al paquete de ayudas urgentes para autónomos aprobadas por el Gobierno de España ante la crisis del coronavirus. A pesar de que el Gobierno afirma estar trabajando para ayudar a todo el colectivo de autónomos con el objetivo de que nadie se quede por el camino y los negocios no tengan que cerrar, debemos tener en cuenta que existen una serie de requisitos para acceder a las ayudas aprobadas por el Ejecutivo durante la coyuntura actual.


Por ejemplo, la medida estrella para autónomos durante la crisis es la prestación por cese de actividad para negocios cuya actividad se haya visto suspendida o para autónomos que hayan visto reducida su facturación un 75%. Por ello, en caso de que no hayas tenido que cerrar tu negocio o el descenso de tu facturación no sea tan alto no podrás acogerte a esta ayuda y, además, tendrás que seguir pagando la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Sin embargo, sí que existen algunas medidas para facilitar la gestión del negocio y los pagos tributarios de los profesionales por cuenta propia.

¿Qué otras medidas existen para los autónomos durante esta crisis?

Por ejemplo, el Gobierno ha insistido desde el primer momento de esta crisis que facilitaría el pago de los impuestos a las empresas con el objetivo de mejorar la liquidez de las empresas y que no se vieran ahogadas a la hora de hacer frente a sus obligaciones. Por ello, todas las empresas y autónomos con una facturación inferior a los 6.010.121,04 euros durante el ejercicio anterior, tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 6 meses las declaraciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación se estalezca entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Además, estos colectivos también podrán fraccionar y aplazar todas las deudas tributarias que posean durante los próximos 6 meses. Y también se pone en marcha una línea de crédito oficial para autónomos y pymes del sector del turismo, transporte y hostelería

Pero las medidas del Gobierno de España no son las únicas de las que podrán beneficiarse los autónomos. Además de estas, también existen ayudas complementarias en las diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de proteger a los profesionales por cuenta propia. Descubre aquí todas las ayudas de las Comunidades Autónomas para autónomos, y consulta si puedes acogerte a alguna de ellas.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomosParo autónomos