Crisis del coronavirus: ayudas para autónomos de las comunidades autónomas

Raquel Hernández -

El Gobierno de España aprobó hace unos días las ayudas urgentes para autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Pero, ¿han hecho lo propio las comunidades autónomas? Desde el Ejecutivo se ha decretado una partida de 3.800 millones de euros para las comunidades autónomas en materia de ayuda por la crisis del COVID-19. Con esta medida se pretende ayudar a la contención del virus, por lo que cada comunidad autónoma fijará un presupuesto determinado para ayudar tanto a pymes como a autónomos cuyos negocios se han visto afectados drásticamente por el coronavirus.

De hecho, son muchas las asociaciones de autónomos de distintas comunidades autónomas que ya han pedido a sus respectivas administraciones regionales que completen las ayudas estatales al cese de actividad y que contribuyan a las contempladas por el Gobierno central para reforzar dicha prestación extraordinaria por la crisis del coronavirus.

A fecha de 20 de marzo de 2020, las ayudas para autónomos de las comunidades autónomas que se conocen hasta el momento son las siguientes:

Ayudas de las CCAA para autónomos afectados por la crisis del COVID-19

ShutterOK || Shutterstock

Ayuda de hasta 2.000 euros a los autónomos en Cataluña

El Govern de la Generalitat Catalana ha aprobado recientemente una subvención para los autónomos que se hayan visto obligados a cesar o reducir drásticamente su actividad por el COVID-19 y de forma inminente.

Esta ayuda tendrá una dotación total de 7.500 millones de euros y será de un máximo de 2.000 euros para los trabajadores por cuenta propia. Además, se podrán acoger los autónomos durante el mes de marzo de 2020.

Para solicitar esta ayuda, deberás acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. El organismo concederá esta subvención por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria. Es importante saber, además, que será incompatible con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin.

Línea de financiación de 25 millones de euros para pymes y autónomos en el Gobierno Vasco

Uno de los paquetes de medida surgentes para paliar las "enormes afecciones económicas" que va tener la pandemia del COVID-19 en Euskadi se refiere a la apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, con el objetivo de "facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos", según detalló el el consejero de Hacienda y Economía de la región, Pedro Azpiazu, y que puedes leer en este artículo.


En relación con la anterior, el Gobierno vasco pretende articular nuevas líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años, con uno de carencia, para pymes, profesionales y autónomos.

Destinados 57 millones de euros en créditos a los autónomos de la Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano facilitará 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Las acciones tienen como objetivo que no se destruya empleo y ningún autónomo se quede sin actividad, según fuentes del propio gobierno autonómico. El ayuntamiento de Valencia ha anunciado que va a ofrecer ayudas económicas directas, de entre 3.000 y 7.000 euros, a todos aquellos autónomos afectados por la crisis del Covid-19, así como la creación de una plataforma de asesoramiento con un coste de unos 30.000 euros para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, los autónomos de la ciudad de Valencia ya pueden solicitar las ayudas que la concejalía de Comercio ha convocado para la consolidación de los comercios de proximidad en la capital. Estas ayudas municipales están dotada con 420.743,70 euros y podrán destinarse a acciones muy diversas, como el pago del alquiler del local comercial, la implementación de sistemas de calidad comercial o la puesta en marcha de nuevas tecnologías de gestión empresarial para el ejercicio de su actividad. También servirán para cubrir gastos comunes como las cuotas de seguros de responsabilidad civil, de suministro de electricidad, de agua, de teléfono o de Internet específicamente referidos al establecimiento comercial, de los que se subvencionará el 100% del total, según explica el diario Levante-EMV.

Las ayudas se pueden solicitar de una forma muy rápida y cómoda a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, en el siguiente enlace: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/AE.CM.50. El plazo finaliza el 31 de marzo.

Bonificaciones para autónomos en la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado bonificaciones del IBI y el IAE del 25% en los casos en los que la crisis del coronavirus afecte a negocios relacionados con el turismo y el comercio. Esta ayuda estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

Se trata, por el momento, de un paquete de medidas fiscales para intentar compensar a los autónomos y empresarios más afectados por la situación excepcional que está viviendo la capital. Habrá que esperar para saber qué medidas adoptan el resto de administraciones municipales.

Actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes en Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado que destinará un total de 900 millones de euros a poner en marcha actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes. Entre otras ayudas, el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de impuestos y el impulso de los trámites online tienen como objetivo que  los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.

Una de las subvenciones que ha anunciado la Junta es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros. El organismo también ha informado que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la administración autonómica.

Ayudas de entre 150€ y 300€ a autónomos en Cantabria

El Gobierno de Cantabria repartirá 10 millones de euros entre más de 7.600 micropymes y autónomos de la región, a través de cheques semanales para ayudarles a sufragar gastos fijos de sus negocios (alquiler, luz o electricidad) y garantizar la reapertura una vez finalice el Estado de Alarma. De esta manera:

  1. Los negocios dirigidos por un sólo autónomo sin empleados a su cargo percibirán 150 euros semanales mientras dure el Estado de Alarma.
  2. Aquellos que cuenten con entre uno y cinco trabajadores en plantilla recibirán 225 euros.
  3. Los negocios que tengan de seis a nueve empleados recibirán 300 euros cada semana.

Para beneficiarse de estas ayudas, los autónomos deben comprometerse a mantener la misma plantilla que tenían antes del cierre. Los pagos de las ayudas correspondientes se realizarán de forma inmediata, con carácter retroactivo desde que el negocio se haya visto obligado a cerrar.

Medidas complementarias para autónomos y pequeños negocios en Castilla y León

La Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León se ha comprometido a poner en marcha varias medidas paralelas a las del Gobierno central para que autónomos y pequeños negocios de la comunidad puedan paliar los efectos del Covid-19 en sus negocios.

Además, pretende otorgar una subvención a las empresas que contraten a emprendedores que se hayan visto obligados a dejar su trabajo y su cotización. También se prevé conceder una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos como consecuencia del coronavirus y no perciban prestación por desempleo ni subsidio.

Decálogo de medidas para ayudar a autónomos y pymes en Castilla-La Mancha

Entre las medidas presentadas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región, el gobierno de Castilla-La Mancha quiere incorporar líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.

Ayudas complementarias para autónomos y pymes en Galicia

El Gobierno gallego va a impulsar nuevas medidas económicas y laborales para luchar contra el coronavirus, las cuales serán complementarias a las del Gobierno central. Por su parte, el Consello de Lugo habilitará una línea de ayudas de cinco millones de euros para ayudar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad gallega.

¡OJO!: Lo ideal es que consultes si puedes optar a ayudas dentro de tu comunidad autónoma. Desde Serautonomo.net nos comprometemos a actualizar esta información conforme se produzcan novedades.

¿Te ha servido de ayuda?