¿Cuándo puedo solicitar las ayudas para autónomos por el coronavirus?

Juanma Caurin -

A pesar que durante los primeros de esta crisis parecía que el Gobierno se había olvidado de los autónomos a la hora de tomar medidas necesarias para salvar sus negocios, parece que ha rectificado y está moviéndose de forma urgente para ofrecer soluciones a este colectivo que es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El cierre obligatorio de muchos negocios, la imposibilidad de los empleados de acceder a sus puestos de trabajo y la reducción del consumo por parte de las personas hace que se encuentren en una situación crítica a la que muchos no pueden hacer frente y por lo que necesitan ayudas urgentes.

Fechas de ayudas para autónomos por coronavirus

Silatip || Shutterstock


Por eso el Gobierno, ha anunciado que todos los autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios, o los que hayan visto reducidos sus ingresos un 75%, tendrán la posibilidad de acceder al cobro de la prestación por cese de actividad, también conocido como el paro de los autónomos, durante el tiempo que dure el estado de alarma. Esto implica un 70% de la base reguladora que para las personas que cotizan por la base mínima será de 661,08€.  Además, tampoco tendrán que pagar las cuotas de autónomos en este tiempo, sin tener que darse de baja en Hacienda ni la Seguridad Social.

¿Cuándo puedo pedir el paro por la crisis del coronavirus?

Como ya hemos comentado, el Gobierno se ha movido de forma urgente y desde este momento, los trabajadores autónomos afectados que cumplan con las condiciones anteriores, podrán acceder a la prestación por cese de actividad. La duración de las ayudas por coronavirus es indeterminada. Aunque en principio se establece durante un mes, se alargará hasta el ultimo del mes en que se termine el estado de alarma. Por ello, aunque la prestación se puede pedir desde ya, empezará a contar desde el 14 de marzo, que fue el día en que se decretó el estado de alarma en el país.

Es por esto que, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha invitado a todos los autónomos que se encuentren en una situación delicada, que soliciten la prestación por cese de actividad, ya que el Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso a esta prestación para que puedan disfrutar de ellos los trabajadores por cuenta propia más vulnerables. Podrán acceder a ellas las personas físicas y autónomos societarios. Además, los autónomos que disfruten de la tarifa plana u otras bonificaciones pueden pedir esta prestación sin perderla. Y también es importante remarcar que el tiempo que dure la ayuda se contará como cotizado por el trabajador.

Por último, los trámites para solicitar se agilizan para que se puedan realizar de forma sencilla y telemática. Tan solo tendrás que solicitar el cese a tu mutua a través de un declaración jurada. Descubre todo lo que debes saber sobre cómo pedir las ayudas para autónomos por coronavirus, para solicitar cuanto antes esta prestación y salvar tu negocio.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaParo autónomos