¿Durante cuánto tiempo no tendré que pagar la cuota de autónomos si me ha afectado la crisis del coronavirus?

Raquel Hernández -

Sanciones de la seguridad social para autónomos

Imagen: Vladyslav Starozhylov || Shutterstock

Buenas noticias para los trabajadores por cuenta propia en España. Los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido un 75% o más de ingresos en relación con la media del anterior semestre estarán exonerados de la cuota de autónomos durante un mes, "pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue", según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Además, durante el tiempo que dure el estado de alarma, los autónomos españoles cobrarán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone un mínimo de 661 euros. Para solicitarla bastará con una declaración jurada ante la mutua.

En la práctica, estas medidas tratan de beneficiar a todos esos trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a detener de manera temporal su actividad tras la proclamación del estado de alarma el pasado 15 de marzo, como ocurre con cientos de miles de bares, tiendas y otros sectores.

Asimismo, los autónomos no tendrán que darse de baja en Hacienda y Seguridad Social para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad creada especialmente para negocios afectados por la crisis del coronavirus. Así, durante un mes (o más, si se prolonga el estado de alarma), quienes se acojan a esta medida no sólo no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social (lo hará por ellos la entidad gestora), sino que recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, como ya hemos comentado anteriormente.

Si eres autónomo y tu negocio se ha visto afectado drásticamente por la crisis del Covid-19, puedes consultar todas las ayudas aprobadas por el Gobierno central hasta el momento en este artículo.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cuota autónomos