¿Qué tengo que presentar en la mutua si soy autónomo y mi negocio se ha visto afectado por la crisis del coronavirus?

Desirée Puchades -

Ante la crisis global provocada por el COVID-19, el gobierno español ha tomado una serie de medidas urgentes para los autónomos afectados por el coronavirus, dado que muchas pymes y autónomos están cerrando su negocios temporalmente para hacer frente a esta situación. Si formas parte de este conjunto de profesionales te estarás cuestionando ¿qué tengo que presentar en la mutua si soy autónomo y mi negocio se ha visto afectado por la crisis del coronavirus? Muy sencillo, solo tendrás que realizar una declaración jurada, te damos todos los detalles a continuación, sigue leyendo.

¿Qué presentar a la mutua si trabajo por cuenta ajena y mi negocio se ha visto influido negativamente por el coronavirus

Foxy burrow || Shutterstock

¿Qué es una declaración jurada?

Para acceder a las medidas de flexibilización que plantea el gobierno para los trabajadores por cuenta ajena y para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad destinado a los negocios en los que ha influido negativamente la crisis del COVID-19 es necesario presentar una declaración jurada a la mutua.


Se comprende por declaración jurada una serie de expresiones verbales o escritas hechas por una persona, en este caso sería el trabajador autónomo que aclara su situación personal cuya veracidad puede ser asegurada antes una autoridad judicial o administrativa. La información aportada en la declaración jurada a la mutua deberá ser siempre de primera mano y no por terceras personas.

En otras palabras, el trabajador por cuenta ajena, en este caso, tiene que tener pleno conocimiento de la información declarada. En este sentido, el objetivo principal de una declaración jurada es agilizar los procesos o trámites legales y dar fe de una situación que no puede demostrarse de otra forma. La declaración jurada de un autónomo se realiza aludiendo a las pérdidas continuadas, añadiendo los datos del autónomo, los supuestos generales e incluyendo la fecha y la firma.

¿Qué procedimiento debes seguir para presentar a la mutua los daños de tu negocio por la crisis del COVID-19 si eres autónomo?

Lo único que debes hacer es presentar en tu mutua una declaración jurada de cómo se ha visto afectado su negocio por la crisis del coronavirus, según ha informado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras recibir del Ejecutivo la información sobre estos cambios a través de su cuenta de Twitter.

Este procedimiento se realiza para que durante el mes o el tiempo que se alargue el estado de alarma en España, todos los trabajadores por cuenta ajena cuentan con una ayuda que les excluye de pagar la cuota a la Seguridad Social, lo hará la entidad gestora, y pueden recibir una ayuda equivalente del 70% de su base de cotización, lo que supone una cantidad mínima de 661 euros.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre: