¿Cómo elegir una mutua al darse de alta como trabajador autónomo?

agenciafreelance -

Elegir la mutua al darse de alta como trabajador autónomo es un procedimiento necesario cuando se inicia la actividad como empresario individual, como toda la información sobre el alta de autónomos y todo lo que lo envuelve.

Se entiende por mutua a la asociación de empresarios sin ánimo de lucro, que desea colaborar con la Seguridad Social, y mantiene su actividad autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, las mutuas son las encargadas de cubrir la prestación económica en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes, el cese de actividad en los profesionales independientes, además de gestionar las enfermedades derivadas del trabajo, los accidentes laborales, etc.

Cómo darse de alta en una mutua si eres autónomo

Imagen: VGstockstudio || Shutterstock

Este tipo de cuestiones que siempre suponen un problema de importante magnitud para cualquier profesional, en el caso del autónomo que es el responsable directo de su actividad económica, adquiere una mayor importancia.


Debemos saber que es obligatorio tener una mutua si eres autónomo. Sin embargo, anteriormente existían algunos grupos que estaban exentos de tener mutua. Ahora, con los cambios aprobados por el Gobierno, desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos deben tener una mutua para gestionar los accidentes de trabajo. Por ello, los autónomos que aún no estuvieran dados de alta en una mutua, deberán hacerlo antes del 1 de abril, aunque esto no estará a efectos prácticos hasta el 1 de junio.

Veamos con más detalle cómo darse de alta en una mutua y los pasos a tener en cuenta.

Cómo darse de alta en una mutua

Si quieres conocer cuáles son los trámites para elegir una mutua, has de saber que el proceso es bien sencillo.

Cuando acudas a la Tesorería General de la Seguridad Social a tramitar el alta, has de presentar el Modelo TA/0521 e indicar en la casilla 4.2 la mutua correspondiente. Por ejemplo, en el caso de seleccionar Umivale, se deberá indicar el número 015 y su denominación. En el caso de las personas que no tenían mutua y ahora están en la obligación de hacerlo, deben realizar la solicitud simplificada del modelo TA/0521 y elegir la mutua que deseen.

Anteriormente, existía la posibilidad de escoger la cobertura por contingencias profesionales o cese de actividad para autónomos. Con los nuevos cambios aplicados en la normativa de autónomos, no se puede elegir, ya que tan solo existe una modalidad de cotización.

¿Cómo elegir la mutua que quiero? Siempre que se cumplan ciertos supuestos, podrás elegir la mutua que desees a pesar de que en el alta hayas escogido una diferente. El cambio puede solicitarse antes del 30 de septiembre y se volverá efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente. La adhesión a la mutua contempla el plazo de 1 año natural prorrogable.

En el caso de que no sepas a qué mutua perteneces, cómo saber cual es tu mutua si eres autónomo y acude a ella en caso de enfermedad o accidente laboral.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialRiesgos Laborales