¿Es obligatorio tener una mutua siendo autónomo?

agenciafreelance -

En efecto, es obligatorio tener una mutua siendo autónomo tras las reformas acontecidas en materia laboral, en ciertos casos. Este es un tema que causa bastante desconocimiento entre los profesionales independientes, pero que debe ser tenido en cuenta a la hora de cursar el alta como autónomo.

Descubre más acerca de la Ley de mutuas y sus novedades para los autónomos.

¿Hay que tener una mutua para ser autónomo?

Los autónomos tienen que tener mutua para poder ejercer su actividad profesional en algunos casos.

Obligación de tener mutua para autónomos

Imagen: Chinnapong || Shutterstock

El control de las coberturas derivadas de una situación de incapacidad temporal por contingencia comunes, debe ser formalizado con una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social.


Y es que, existen diferencias acerca de la obligatoriedad de la mutua hacia la prestación por Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales.

El Estatuto del Trabajador Autónomo establece que desde el 1 de enero de 2008, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio, es obligatorio contar con una mutua en los siguientes casos.

  • Todos los profesionales que se encuentren en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Los autónomos que por el tipo de actividad profesional que desempeñan tengan un riesgo alto de siniestro.

Sin embargo, también existen otras situaciones en los que no es obligatorio contar con una mutua para ejercer como autónomo, y ésta adquiere carácter voluntario:

  • Profesionales que en puesto de estar en el RETA, se encuentran incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Autónomos en otro régimen de Seguridad Social, aunque se encuentren en situación de alta en pluriactividad.

Ahora bien, la existencia de la mutua para cubrir los supuestos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional es voluntaria, sólo será obligatoria para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los autónomos con mayor riesgo por su actividad profesional.

Aprende más sobre cómo elegir la mutua si eres un trabajador autónomo.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomosRiesgos Laborales