Cómo dar de alta a un empleado del hogar

psisternas -

Uno de los perfiles profesionales que más dudas generan es el del empleados del hogar. Se trata de uno de los sectores más precarizados de nuestra economía, y en la mayoría de los casos el perfil corresponde al de una mujer. Para tratar de minimizar la precariedad de estas profesionales, se creó el Sistema Especial de Empleados del Hogar, que incluye a todas las personas que realizan tareas del hogar, desde la limpieza o cocina al cuidado de niños, ancianos y personas dependientes, la jardinería, etc.

Pasos para el alta en empleo de hogar

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Es obligado dar de alta a un trabajador del hogar?

En España, es obligatorio dar de alta a los empleados del hogar aunque el tiempo trabajado hace que la obligación vaya en un sentido u otro. Cuando trabaja más de 60 horas al mes, el empleador debe dar de alta a su empleado del hogar.


Si no se alcanza esta cifra, el empleado puede afiliarse por su cuenta, siempre que lo acorde con el empleador. Debe informar de sus variaciones de alta y darse de baja si finaliza la relación laboral. Conviene señalar que el incumplimiento de estos requisitos se puede sancionar con multas de hasta 6.250€.

Pasos para contratar y dar de alta a un empleado del hogar

El alta de las empleadas del hogar se puede hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social o en una de sus oficinas. Para darlo de alta, necesitas solicitar el Código de Cuenta de Cotización, que te da de alta como “empleador”, para lo que es necesario rellenar el Modelo TA6-0138Hogar.

También hay que cumplimentar el Modelo TA2/S-0138 que identifica al empleado del hogar, las horas de trabajo semanales que debe cumplir, el salario que tendrá, etc. No olvides que el alta debe producirse antes de comenzar la relación laboral, con una antelación máxima de dos meses.

Conviene señalar que el personal de la Administración se encargará de calcular la cotización. Lo hará a partir de los diferentes tramos establecidos, las retribuciones mensuales y las bases de cotización vigentes. Las condiciones de trabajo deben figurar en el contrato de empleado de hogar.

En él aparecerán las tareas a realizar, el horario, la duración del contrato, el salario y otros aspectos que puedan ser de interés. Debería ir acompañado de una copia de la comunicación de alta del empleado a la Seguridad Social. La excepción son las contrataciones esporádicas (menos de cuatro semanas seguidas) -por ejemplo, preparar la casa de veraneo- cuando el contrato puede ser verbal.

Salario de un empleado del hogar

Otra cuestión delicada es cuánto cobran los empleados del hogar. Lógicamente, depende de la voluntad del empleador pero hay una serie de parámetros relacionados con el SMI y las horas trabajadas que deben cumplirse obligatoriamente. En parte, el salario viene condicionado por si trabaja más o menos de 120 días al año para ti:

  • El empleado del hogar trabaja 120 días o más al año: en este caso, hay que pagar, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si trabaja a jornada completa (40 horas semanales) o la parte proporcional del SMI cuando trabaja a tiempo parcial (menos de 40 horas a la semana).
  • El empleado del hogar trabaja menos de 120 días al año: si la relación laboral no alcanza los 120 días al año, se trabaja por horas. En 2022, el precio mínimo por hora es de 7,82€, vacaciones y pagas extra incluidas.

Llegados a este punto, quizá te preguntes si hay que hacer una nómina a los empleados del hogar. No es un requisito 100% obligatorio, aunque si no les entregas la nómina sí que deberías hacer entrega de un justificante de pago tras abonar el salario donde quede constancia de que se ha efectuado el pago estipulado en el contrato.

¿Te ha servido de ayuda?