¿Cómo darse de alta en el sistema RED?

La Tesorería General de la Seguridad Social obliga a todos los autónomos y empresas a la recepción de las notificaciones e intercambio de información a través de medios electrónicos. Por ello, a partir del 1 de octubre de 2018, todas las personas físicas y jurídicas deberán estar dados de alta en este programa o, en su defecto, realizar las gestionan a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Para que no tengas problemas con la Seguridad Social, aquí te enseñamos cuáles son las instrucciones para darse de alta en el Sistema RED y cumplas con las obligaciones exigidas.


Darse de alta en el Sistema RED

Imagen: Silatip || Shutterstock

Pasos para el alta en el Sistema RED como autónomo

Con el Sistema RED se eliminan los trámites en papel y se debe realizar de forma electrónica todas las gestiones en relación a las cuotas, la afiliación de los trabajadores y remisión de documentos. Pero para ello, es necesario registrarse y aquí te enseñamos cómo hacerlo:

  1. Para realizar el alta en el Sistema RED es necesario tener el certificado electrónico. En caso de no tenerlo deberás acudir a las Oficinas de Certificados Electrónicos y solicitar tu certificado, presentado tu DNI. Lo podrás obtener al instante y deberás saber que es personal e intransferible. Este documento tiene validez legal y puedes realizar gran cantidad de trámites de todo tipo con la administración.
  2. El siguiente es solicitar la autorización para acceder y realizar operaciones en el Sistema Red. Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con el certificado electrónico o también puedes acudir a la Unidad de Atención al Usuario de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación necesaria para darse de alta en el Sistema RED

Ahora que ya sabes las instrucciones para darte de alta, es fundamental que sepas cuáles son documentos que debes presentar para que sea aceptada.

  • Presentar el Formulario FR.101 de solicitud de autorización para el Sistema RED
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • En caso de que no sea la propia persona que se va a dar de alta, se deberá entregar la documentación necesaria para certificar la representación de la persona física o jurídica
  • Para los casos de tipo Profesional Colegia, se deberá presentar el Certificado de Colegiado Profesional ejerciente.

 

Si vas a iniciar tu andadura en como profesional por cuenta propia, te recomendamos que conozcas todos los trámites para darse de alta como autónomo e iniciar tu actividad de forma correcta.