Gestión del tiempo para autónomos

Juanma Caurin -

A veces, 24 horas al día no son suficientes para realizar todas las tareas encomendadas. La gestión del tiempo para los autónomos es muy importante, especialmente si posees una gran y diversa cantidad de tareas para desarrollar en muy pocos días. Si tienes tu propio negocio, o bien, trabajas desde casa siendo autónomo, es fundamental conocer algunas claves básicas para organizar y administrar mejor tu tiempo laboral, lo cual te ayudará a conseguir una mayor productividad, rentabilidad y, en definitiva, a aumentar tu satisfacción profesional.


No hay nada más importante para el autónomo que saber cómo gestionar bien sus horas de trabajo y dedicación. Incluso, existen apps para autónomos o herramientas para mejorar la productividad que permiten gestionar el tiempo a los trabajadores freelance ya sea de forma diaria, semanal e, incluso, mensual.

Consejos para gestionar el tiempo si eres autónomo

La regla básica para gestionar el tiempo laboral para cualquier trabajador es, sin duda, definir sus objetivos y establecer unas prioridades. A continuación, tienes una interesante lista de consejos para gestionar el tiempo si eres autónomo:

  • Para gestionar mejor el tiempo de trabajo como autónomo define tus objetivos, tanto a corto como a largo plazo y realiza un seguimiento de los objetivos para ver su evolución.
  • Clasifica las tareas entre: "urgentes e importantes", "urgentes pero no importantes", "importantes pero no urgentes" y "no urgentes ni importantes".
  • Prioriza las tareas: focaliza tu atención en las tareas más importantes o que requieran más dedicación.
  • Organiza tu jornada antes de empezar a trabajar. Para ello te mostramos dos herramientas que pueden ser de gran utilidad para aplicar estos consejos:
    • Plantilla Excel Agenda Organizadora: organiza y planifica todo lo que necesites. Realiza el seguimiento de tus tareas, citas o reuniones con vista diaria, semanal y mensual. Incluye matriz de Covey para medir la productividad.
    • Plantilla Excel Tablero Kanban automatizado: una excelente herramienta de organización y optimización del flujo de trabajo para gestionar todos tus proyectos. Implementa el método Kanban que te permitirá visualizar todas tus tareas según su estado y realizar un seguimiento del trabajo completo.
  • Fíjate unos plazos: limita el tiempo de cada tarea por minutos, horas e, incluso, días para ello puedes usar un time tracker para freelance que te ayudara a optimizar tu tiempo.
  • Concéntrate y evita distracciones: existen multitud de ventajas y desventajas de trabajar desde casa, pero también de trabajar rodeado de compañeros. Evita realizar llamadas telefónicas privadas o consultar tu correo electrónico personal durante tu horario laboral.
  • No ajustes demasiado tu agenda, ya que podrías tener que dedicar algo de tiempo a imprevistos o retrasos.
  • Aprende a decir "NO" cuando te lleguen muchas solicitudes de trabajo.
  • Ordena tu despacho al finalizar la jornada laboral y mantén limpio tu lugar de trabajo.

¿Te ha servido de ayuda?

Sin categoría