¿Cómo ser más productivo?

como ser mas productivo en el trabajoConseguir hacer bien nuestro trabajo en menos tiempo es una de las claves de la productividad laboral. Ya sea en nuestro negocio, en nuestro trabajo o en la vida cotidiana, saber cómo ser más productivos se convierte en un requisito fundamental para alcanzar el éxito y la satisfacción personal y profesional.

Para ser más productivo y eficiente, son necesarias grandes dosis de concentración y capacidad para organizar el trabajo. También es importante saber gestionar el tiempo del trabajo y establecer unas prioridades en el listado de tareas o actividades que debamos realizar.


10 consejos para ser más productivo en el trabajo

Si eres un trabajador autónomo y quieres trabajar de una forma inteligente y aumentar así tu productividad, puedes seguir los diez consejos para ser más productivo en el trabajo que encontrarás a continuación:

  1. Define tus objetivos personales y profesionales: ¿Qué deseo hacer? ¿Dónde quiero llegar? Establecer unas prioridades nos ayudará a programar nuestro día a día para poder alcanzar las metas que nos propongamos y, además, a mantenernos motivados.
  2. Planifica tu jornada: elabora una lista de tareas o actividades por hacer y organízalas por horas, días o semanas.
  3. Evita distracciones durante tu tiempo de trabajo (atender llamadas personales, consultar el correo, leer una revista,...).
  4. Acota el tiempo de tu trabajo: a veces, poner límite de tiempo para realizar algo puede ayudarnos a terminar la tarea más pronto de lo que pensábamos y, por tanto, a desarrollarla de forma más rápida y eficaz.
  5. Tomar breves descansos o días de descanso: trabajar seguido es lo peor que puedes hacer de cara a aumentar tu productividad. Puedes salir a dar una vuelta o a correr, comer algo o navegar por Internet para relajar la mente y volver al trabajo con las pilas cargadas.
  6. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado, y deshazte de lo innecesario.
  7. Delega responsabilidades: cede aquellas tareas que no te generen beneficios o que te quiten mucho tiempo a otras personas, o bien, contrata servicios de outsourcing.
  8. Aprende a decir "NO" cuando te ofrezcan hacer algo que pueda quitarte tiempo o agotarte, especialmente actividades de ocio.
  9. Motívate a ti mismo: piensa en lo que puedes conseguir a cambio de trabajar (conseguir un buen sueldo para viajar, tener más tiempo para nosotros y para nuestra familia, etc.).
  10. Cuida tu salud: duerme bien, haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta sana y equilibrada.