Sólo 2 de cada 10 autónomos tiene cobertura sanitaria por contingencias profesionales

accidentes laborales autónomosSólo el 21,5% de los autónomos cuenta con cobertura por contingencias profesionales. Las principales asociaciones de autónomos (UPTA Y ATA) han presentado un informe en colaboración Mutua Universal en el que se analizan las condiciones de los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales.

La cotización por contingencias profesionales en el caso de los trabajadores por cuenta propia es voluntaria, ya que no está incluida en la cuota de autónomo mensual a la seguridad social. Esta es una de las razones por las que la mayoría de autónomos no cuenta con está prestación.

Accidentes laborales de los autónomos

Según el informe presentado, los accidentes laborales de los autónomos se han reducido un 2.2% con respecto al año 2012. Por comunidades autónomas, la mayor siniestralidad se registra en Asturías, Cantabria y Castilla-La Mancha. En el lado contrario se encuentran Madrid, Murcia y Canarias.


El informe también analiza el perfil del autónomo que sufre estos accidentes principalmente: hombre entre 35 y 44 años, dedicado principalmente al sector de la construcción.

Si hablamos de sectores productivos, la mayoría de accidentes se produjeron en el sector servicios, seguido de la agricultura, la construcción, la industria y el transporte.

La prevención de riesgos laborales de los autónomos sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este colectivo.