Aumentan los autónomos que se dan de alta por Internet

Para ahorrarse colas, papeleos y paseos de un organismo a otro, los autónomos apuestan ahora por darse de alta en Internet. Parece ser que las tramitación telemática se gana un hueco importante dentro de este colectivo. En lo que va de año el número de autónomos y sociedades que se dieron de alta a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) aumentó un 67%. No olvidemos que este institución es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.autonomos_internet

Según este organismo, el número altas de autónomos tramitadas por Internet realizados ascendió a 14.161. Si se realiza una comparación en junio de este año con el mismo mes de 2013, las tramitaciones se incrementaron un 31%, al pasar de 1.440 a 1.893. Tanto autónomos como sociedades han recurrido a los servicios del Circe para darse de alta, pero se imponen con claridad los trabajadores por cuenta propia, que hasta el pasado mes de junio contabilizaban 10.084 frente a las 4.077 sociedades.


Las cifras de los últimos meses invitan a ser optimista, sobre todo debido a la evolución que ha experimentado desde 2012, en el que apenas se registraban las 800 tramitaciones. Entienden que la normalización de las herramientas telemáticas para la gestión societaria aún tiene mucho margen de recorrido. Y es que de las 8.428 sociedades mercantiles que se constituyeron el pasado mes de mayo, solo el 6% formalizó el alta a través del Circe.

Una de las grandes ventajas que presenta la tramitación telemática es la reducción de los tiempos en el papeleo. En las estadísticas que maneja este organismo hay que decir que el 99,3% de los trabajadores autónomos causaron alta en un plazo inferior a las 24 horas. Los trabajadores por cuenta propia también disponen de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Durante el mes de junio se constituyeron 52 de estas oficinas con carácter privado y 18 públicas. En todo el país hay unos 2.500 puntos de asesoramiento.