Aumentan el alta de autónomos en el sector de la construcción

Parece ser que el sector de la construcción remonta el vuelo y esto tiene su reflejo en el número de altas de autónomos. En lo que va de año una de cada cuatro empresas que se constituyeron en España fue una constructora. A últimos de mayo se contabilizaron 6.804 compañías más que a finales del año pasado. Esto también se refleja con un aumento en el número de trabajadores autónomos.autonomos_contruccion

En la actualidad este sector tiene afiliados en la Seguridad Social a 983.337 trabajadores tras la subida de 53.440 personas de mayo. Estos datos parecen demostrar la recuperación del 'ladrillo' en nuestro país, que había tocado fondo a a finales de 2013, cuando había inscritas en el régimen general un total de 104.127 compañías. La cifra más baja de las que se tenían registradas. Hay que tener en cuenta que en junio de 2007 había 255.726 constructoras.

También hay que destacar el incremento de la ocupación por cuenta propia. Durante los cinco primeros meses del años aumentó el número de afiliados en el régimen general de trabajadores autónomos (RETA) en 4.266 personas, cerrando mayo con 353.817 autónomos en la construcción. Con esta pequeña recuperación, el mínimo histórico se alcanzó el pasado mes de enero cuando había 345.410 autónomos. Estas cifras siguen aún muy lejanas de las que se registraron en marzo de 2008, cuando había en el RETA 591.900 trabajadores.


El responsable de la patronal de las pymes Cepyme, Jesús Terciado, también se mostró optimista. El número de constructoras había aumentado respecto a diciembre, algo que no sucedía desde 2010.

Otro motivo que llama a la ilusión es el número de inscritos en la bolsa de empleo construyendoempleo.com, que cuenta con 50.000 candidatos y 2.000 vacantes desde que se puso en marcha hace tres años. El perfil de solicitante es el de un hombre de entre 35 y 45 años, con Formación Profesional o estudios básicos, que busca un puesto como albañil, encofrador, jefe de obra o encargado. La mayoría se muestran dispuestos a marcharse fuera.