¿Dónde se solicita el pago único del desempleo?

Para poder optar al pago único del desempleo, los interesados deberán realizar una solicitud. Este documento deberá presentarse en la Oficina de Empleo o Entidad gestora provincial competente. La mayoría de personas solicitan esta prestación en las oficinas del "Servicio Público de Empleo Estatal"


La capitalización del paro se puede tramitar a la misma vez que la prestación por desempleo, o bien, posteriormente, siempre y cuando queden al menos tres meses restantes de prestación.

Documentos que se deben presentar para solicitar el pago único

La siguiente lista son los documentos que se exigen desde el SEPE para poder tramitar el pago único de la prestación por desempleo y darse de alta como trabajador autónomo:

  • Memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y la actividad a desarrollar
    • Documento descriptivo
    • Modelo orientativo de memoria explicativa
  • Cualquier documentación que acredite la viabilidad del proyecto
  • Si se trata de un trabajador con discapacidad, certificado del grado de discapacidad expedido por el IMSERSO, o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Si se trata de un trabajador no ciudadano de un país de la Unión Europea, debe aportar permiso de trabajo D o E

Cuando se trate de percibir la prestación en pagos mensuales para subvencionar la cotización como autónomo a la seguridad social, no se necesita aportar ningún documento extra, salvo el modelo de solicitud. Sólo tendrán que presentar una autorización  para trabajar como autónomo aquellos que no sean ciudadanos de la Unión Europea.

Según el tipo de modalidad de capitalización del desempleo, se exigiran unos documentos u otros. Toda la información se encuentra en el documento informativo del SEPE.

Pago único de la prestacion contributiva