Aumenta el número de autónomos dedicados al campo

El crecimiento del número de autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca fue considerado como de positivo por parte de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). En concreto hay que destacar el repunte del 2,2% registrado en la Comunidad de Madrid, que lideró este crecimiento durante el primer semestre de 2014, seguida por Murcia. Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.autonomos_ganaderia_agricultura (1)

Durante los últimos años "las actividades de los autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa", con la desaparición de un importante número de actividades, muchas de ellas debido a la jubilación de los trabajadores y a la falta de relevo generacional, apunta María José Landaburu, secretaria general de la Uatae.


Landaburu tuvo palabras de elogio para los excelentes resultados cosechados en Madrid, la comunidad "con menor peso del sector primario en su economía y la que menor número tiene de agricultores y ganaderos". También se trata de la comunidad que más ha crecido en porcentaje durante los seis primeros meses del año, con un incremento cuatro veces superior al producido en el conjunto del país.

Para continuar con estos buenos resultados en España es preciso "un impulso para aglutinar esfuerzos" con la intención de hacer de "nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso con el medio ambiente", señala la secretaria general de Uatae.

Para consolidar las actividades del sector reclaman la necesidad de "aplicar la preferencia comunitaria en Europa, como garantía de seguridad alimentaria y de futuro. Entiende Landaburu que "nuestras producciones sufren la competencia desleal por parte de terceros países, que no cumplen los requisitos y exigencias socioeconómicas y medioambientales. De alguna manera salen competir con unos precios inasumibles para la mayoría de los trabajadores de aquí.