Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos

Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos. Así se lo planteó el Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a los distintos grupos políticos del Congreso. Para ello proponen una serie de incentivos para que estas personas se puedan establecer como emprendedores.autonomos_discapacidad_ayudas (1)

El Cermi propuso esta medida con motivo de la tramitación parlamentaria de proyecto de Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que supone la última gran reforma en materia socioeconómica del Ejecutivo. El colectivo de discapacitados lamenta los continuos problemas que tienen para acceder a determinados empleos, por lo que solicitan al menos una colaboración para iniciar una carrera como trabajadores por cuenta propia.


La propuesta del Cermi es que aquellas personas con discapacidad y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia, autónomos, o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar se beneficien durante el periodo que dure la alta de una bonificación del 100% de la cuota.

En la actualidad estos trabajadores únicamente disponen de una bonificación de la Seguridad Social por debajo del 50% y por un periodo limitado de cinco años. Además, estas medidas solo se aplican sobre las nuevas altas de autónomos en el régimen, por lo que no se pueden aprovechar los que ya están registrados desde hace tiempo.

En opinión del Cermi, todas estas iniciativas están pensadas para aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, que es demasiado baja, además de la urgencia que existe por darle una salida laboral a estos trabajadores. Muchos de ellos saben que la única opción que tienen pasa por emprender y necesitan mejoras en las condiciones. Ahora el que tiene la última palabra en todo esto es el Ejecutivo Central.