Un autónomo colaborador es un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consaguinidad. No debe tratarse de un trabajador por cuenta ajena.

características de autónomos colaboradores

Su incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es obligatoria. Debe darse de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, presentando el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación) con su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

El colaborador no tiene obligación de hacer la declaración de IVA ni el pago fraccionado del IRPF.

¿Qué requisitos son necesarios para ser autónomo colaborador?

No todo el mundo puede considerarse autónomo colaborador. Tampoco se puede considerar autónomo colaborador a familiares lejanos que no poseen ningún grado de consanguinidad con el autónomo titular del negocio.

Por ello, se establecen una serie de requisitos para considerarse autónomo colaborador de forma legal. Conoce cuáles son esos requisitos para saber si cumples, o no, con las condiciones necesarias para ser un autónomo colaborador.

¿Qué bonificaciones posee el autónomo colaborador?

Los autónomos colaboradores poseen grandes bonificaciones en la cuota de autónomos que se debe pagar mensualmente a la Seguridad Social. Esto incentiva a la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos.

Estas bonificaciones se realizan con el objetivo de acabar con aquellos familiares que trabajan para el autónomo titular sin cotizar. Por ello, estas medidas tienen el objetivos de que estas personas entren al mercado laboral y se encuentren realizando una actividad de forma completamente legal.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales que debe cumplir el autónomo colaborador?

A pesar de las bonificaciones que poseen los autónomos colaboradores, también tienen que cumplir con el pago de los impuestos. Sin embargo, aunque pertenece al Régimen Especial de Trabajadores autónomos, realiza una cotización diferente a la de los autónomos corrientes.

Las obligaciones fiscales varían tanto para el autónomo colaborador, como para el autónomo titular que lo contrata.

Etiquetas: , , , , , , , ,

autonomos

Septiembre es un reto. Online y offline.  Después del parón de actividad de los meses de verano, empezar el curso y movilizar los proyectos cuesta un poco más. El calendario del autónomo no tiene nada que ver con aquellos contratados por empresas. Las vacaciones suponen también una falta de ingresos que requiere una planificación anual, […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí