Un autónomo colaborador es un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consaguinidad. No debe tratarse de un trabajador por cuenta ajena.

familiar autonomo colaborador

Su incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es obligatoria. Debe darse de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, presentando el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación) con su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

El colaborador no tiene obligación de hacer la declaración de IVA ni el pago fraccionado del IRPF.

Etiquetas: , , , , , , , ,

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

Se puede considerar un trabajador autónomo a aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos

Autónomo y trabajador por cuenta ajena

Actualmente se puede ser autónomo mientras estés trabajando por cuenta ajena, sería la interrogante de muchos emprendedores, la respuesta es afirmativa.

autonomos

Septiembre es un reto. Online y offline.  Después del parón de actividad de los meses de verano, empezar el curso y movilizar los proyectos cuesta un poco más. El calendario del autónomo no tiene nada que ver con aquellos contratados por empresas. Las vacaciones suponen también una falta de ingresos que requiere una planificación anual, […]

Al tratarse de una figura específica es común tener dudas sobre qué impuestos debe pagar un autónomo colaborador o si existen ventajas fiscales para él.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí