¿Los autónomos colaboradores pueden cobrar el paro?

agenciafreelance -

Muchos profesionales autónomos optan por contratar a un familiar en régimen de autónomo colaborador para cobrar el paro posteriormente. ¿Pero esta medida es posible o no existe prestación por desempleo para esta figura laboral?

Existen situaciones en las que por cercanía o parentesco, no se da una situación laboral auténtica porque los riesgos y beneficios empresariales recaen sobre el propietario del negocio y el familiar contratado. Tal sería el caso de un autónomo que contrata a su mujer, marido o hijo en régimen de autónomo colaborador, compartiendo entre ellos ganancias económicas y la misma unidad familiar.

El paro del autónomo colaborador

Imágenes: SFIO CRACHO


En esa situación, a pesar de existir un contrato laboral que legalice la situación, de cara a la Seguridad Social no existe una relación de trabajo real, tal y como sucedería con otros trabajadores por cuenta ajena.

Prestación por desempleo en autónomos colaboradores

Para que sea posible optar a prestación por desempleo en el caso de autónomos colaboradores, es necesario que se den los siguientes supuestos:

  • Que no sea cónyuge, hijos, nietos, padres o abuelos.
  • Que no sea pariente hasta segundo grado.
  • Que el trabajador no conviva en el mismo hogar que el empresario.
  • Se valorará el tiempo durante el que se ha mantenido el contrato y el periodo de cotización a la seguridad social.

No existe un único elemento que posibilite o impida cobrar el paro, al autónomo colaborador. Cada caso es diferente y el SEPE será el organismo encargado de estipularlo.

No obstante,  el objetivo consistirá en demostrar que existió en efecto una relación laboral real con pago de salarios efectivos, e independencia económica con respecto al propietario del negocio.

Si quieres contratar a un familiar como autónomo colaborador para que pueda beneficiarse de la prestación por desempleo, acude antes a tu oficina de la Seguridad Social más cercana, para que puedan asesorarte al detalle sobre tu situación.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialParo autónomos