¿Puedo ser autónomo colaborador y trabajar por cuenta ajena?

agenciafreelance -

La figura del autónomo colaborador y la posibilidad de trabajar por cuenta ajena son dos casuísticas diferenciadas que pueden conducir a error en algunos profesionales.

En primer lugar, debemos aclarar que el autónomo colaborador es una modalidad completamente diferente al trabajador autónomo, por lo que llevará asociadas nuevas bonificaciones y distintos reglamentos que definirán la actividad contractual.

autonomo colaborador y trabajador por cuenta ajena.

Imágenes: SFIO CRACHO || Shutterstock

Esta nomenclatura surgió para definir la relación laboral que existía entre un familiar del profesional autónomo, que conviviera con él, incluyendo la posición de cónyuge o familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

Empleo por cuenta ajena y autónomo colaborador

Cuando el trabajador autónomo desea incorporar a su negocio a un familiar que cumple los detalles descritos en el punto anterior, no puede hacerlo como trabajador por cuenta ajena y está obligado a contratarlo como autónomo colaborador.


Esta medida fue tomada por parte de la Administración para evitar posibles fraudes derivados de la contratación de familiares, que en puesto de desarrollar horas de trabajo efectivo, solo quisieran beneficiarse de la prestación por desempleo o similares.

Así mismo, la Seguridad Social no admite que el autónomo colaborador pueda trabajar por cuenta ajena para otras empresas en situación de pluriactividad. De este modo, sus tareas deberán centrarse en trabajar para un autónomo principal, el considerado familiar.

Para optar a puestos de empleo facilitados por otros empresarios, el profesional debería darse de baja como autónomo colaborador y entrar dentro del Régimen General de Trabajadores por Cuenta Ajena. De este modo, dejará de estar vinculado al autónomo principal y pasará a ser tenido en cuenta como otro trabajador cualquiera suscrito al otro régimen de trabajo.

Existen distintos tipos de bonificaciones que suponen una ayuda considerable para esta modalidad profesional, y para aquellos autónomos que desean compartir su negocio con un familiar cercano. Conoce más acerca de las bonificaciones del autónomo colaborador, ya que son muy beneficiosas para las dos partes.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialLegislación