Las novedades para los autónomos en 2017

Iván García -

Después de unos cuantos meses de incertidumbre debido a la ausencia de un gobierno estable, los trabajadores autónomos ya saben qué medidas entrarán en vigor a partir en el próximo año. Algunas de ellas de gran importancia para su futuro. A continuación te desgranamos las reformas y los posibles efectos que tendrán sobre los trabajadores por cuenta propia.

Hace unas semanas el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el propósito de disminuir las cargas fiscales y administrativas de estos profesionales. Entre otras cosas se contempla la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses para los nuevos autónomos, mejoras en las bonificaciones por el cuidado de hijos y familiares y una disminución de los recargos por retrasos en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

En materia fiscal los autónomos podrán continuar aplazando las deudas que tengan con la Agencia Tributaria con un máximo de 30.000 euros, aunque sólo durante un límite de doce meses en lugar de los 18 meses de ahora.

Otro aspecto que también afectará a los trabajadores por cuenta propia será el límite de pagos en efectivo que ha impuesto el Ejecutivo, en donde se pasará de 2.500 a 1.000 euros. Resultará válido para tanto el pago en papel moneda, metálico y cheques al portador, por lo que puede resultar un problema para muchos autónomos a la hora de cobrar. El incumplimiento de esto acarrea una sanción para las dos partes del 25% de lo abonado.

Una de las reformas que todavía se encuentran en el aire hacen referencia al incremento de las bases mínimas de cotización. Por lo general suben en función del Salario Mínimo Interprofesional, que sufrirá un incremento del 8%. Sin embargo, aún se encuentran en negociaciones los colectivos de autónomos, que esperan que no crezca más del 3%.

Si quieres conocer cómo cambiarán las condiciones laborales de los autónomos en España descubre todos los cambios de la nueva ley de autónomos y piensa en cómo afectan a tu actividad profesional.