Reforma fiscal 2014: principales novedades para los autónomos

La reforma fiscal del 2014 anunciada por el Gobierno trae consigo una serie de novedades para autónomos y pymes. Aunque aún no se sabe exactamente cuando entrará en vigor la reforma presentada, ya se ha anunciado que la rebaja en las retenciones para aquellos trabajadores por cuenta propia con una renta anual inferior a los 12.000 euros, que empezarán a beneficiarse de estas medidas a partir del 1 de julio. La mayoría de colectivos autónomos han quedado satisfecho con estas reformas, aunque es posible que haya perdido fuerza con el paso de las semanas concentrándose todo en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.autonomos_reforma_fiscal

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que estas medidas son totalmente compatibles con los objetivos de reducción del déficit impuestos por la Unión Europea a España. Por su parte, el responsable de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que se trata del momento adecuado para "bajar los impuestos" y construir un sistema que ayude a la creación de empleo, a los emprendedores y a la inversión.

Reducción de los tramos del IRPF

Uno de los cambios que contempla esta reforma del Gobierno es la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de los siete de ahora a cinco. Esta rebaja se producirá en dos fases hasta 2016. Cuando entre en funcionamiento estas medidas el tipo mínimo del IRPF que pagan los autónomos bajará hasta el 19% y el máximo se elevará hasta el 47% tras el incremento de siete puntos con el gravamen complementario que empezó a funcionar en 2012.

La intención es que cada contribuyente presente una rebaja media del 12,5%. Habrá un descenso del 23% para las rentas inferiores a los 35.000 euros, que en realidad son el 70% de los trabajadores. Además, aquellos autónomos que no alcancen los 12.000 euros al año no tendrán que pagar el IRPF.

Rebaja de las retenciones de IRPF  y cambio en el sistema de módulos

También en el capítulo de retenciones hay que destacar una rebaja del 21 al 19%, mientras que aquellos con menos ingresos contarán con una retención del 15% a partir del 1 de julio.


Otro aspecto que también afecta a los autónomos es la reforma que sufrirá el sistema de módulos, al que están registrados unos 600.000 trabajadores por cuenta propia en España. El sistema de estimación objetiva no se eliminará por completo, ya que se limitará a aquellos autónomos que venden al cliente final, dejando apartados a unos 300.000 que pertenecen al sector de la distribución y de las mercancías.

Este sistema de módulos por estimación objetiva se mantendrá a los profesionales de la hostelería, comercio, agricultura y pesca. En él se paga en función de una serie de variables como pueden ser los metros cuadrados del local o la potencia eléctrica.

Rebaja progresiva en el impuesto de sociedades

La reforma fiscal 2014 que ha presentado el ejecutivo traerá consigo una rebaja en el impuesto de sociedades, que se reducirá del 30 al 25%. Se hará en dos fases. En la primera, que tendrá lugar en 2015 llegará al 28%, mientras que en 2016 se reducirá hasta el 25%, igualando además el tipo que pagan las pymes y grandes compañías por los beneficios empresariales. Con esta medida se pretende acabar con las diferencias existentes entre pequeñas y grandes empresas, que en ocasiones puede echar para atrás a los emprendedores que quiera expandirse. Esta reducción del impuesto de sociedades no afectará a las pymes, que en estos momentos ya cuentan con un gravamen del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio.

Otras medidas de la reforma fiscal

La reforma fiscal también contempla la creación de una reserva de capitalización que favorecerá a que se destine el 10% de los beneficios no repartidos a esta plataforma, los cuales estarán libres de impuestos, además de una reserva de nivelación para pymes. También hay que destacar que los nuevos emprendedores contarán con una fiscalidad reducida del 15%.