El permiso por paternidad de los trabajadores autónomos

La paternidad es una de las prestaciones más equilibradas que existen entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados. La prestación por paternidad es un subsidio que recibe el trabajador autónomo por el nacimiento de un hijo, o por la adopción o acogimiento de un niño.

Se establece como derecho laboral un tiempo en que se suspende la actividad del trabajador, cobrando unos ingresos para mantener su estructura económica con el mínimo perjuicio para su situación.

¿Cuánto dura la prestación por maternidad?

Desde el 1 de enero de 2017, el permiso por paternidad que les corresponde a los trabajadores es de 30 días. Anteriormente, el permiso por paternidad y la prestación de la que disfrutaban los hombres que acaban de tener un hijo se establecía entre los 13 y los 20 días.

baja por paternidad autonomos Imágenes: Romanova Anna | Shutterstock

¿Cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad?

La prestación por paternidad correspondiente a cada persona es equivalente al 100% de la base reguladora por incapacidad temporal de contingencias comunes. En el caso de los trabajadores autónomos, en la mayoría de ocasiones se corresponde con la base de cotización mínima que se puede elegir.

Esto significa que un trabajador autónomo que acaba de tener un hijo en 2016 y que cotiza por la base mínima, cobrará una prestación equivalente al porcentaje de días trabajados de 893,10€. Es decir, que si ha tenido un permiso de paternidad de 15 días cobrará la mitad.

Descubre la fórmula para calcular cuánto cobra un autónomo durante la paternidad y conoce la cuantía exacta de tu prestación.

¿Se puede cobrar la prestación por paternidad estando en el paro?

Sí, pero no se pueden sumar las dos.

Si un trabajador autónomo que está disfrutando de su prestación por cese de actividad, tiene un hijo, podrá solicitar la prestación por paternidad correspondiente. En este caso, se le suspendería el paro, que quedaría estancado, y pasaría a cobrar la paternidad.

En el momento que se terminara su prestación por paternidad, el trabajador autónomo volvería a cobrar el paro durante el tiempo que le correspondiera por cobrar en el momento que se suspendió.

Requisitos para cobrar la prestación por paternidad

Para poder percibir la protección por la baja de paternidad, es necesario cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo, es necesario estar al día en el pago de la cuota de autónomos. También se debe presentar una declaración de la situación de la actividad durante los 15 días posteriores a la fecha que se inicie el descanso, en la que se informe a la Seguridad Social de la suspensión o cese de la actividad laboral.

Además, para cobrar solicitar la prestación por paternidad es necesario haber cotizado 180 días durante los últimos 7 años, o 360 días durante toda la vida.