225.000 autónomos más gracias a la tarifa plana de 50 euros

Desde que entrase en vigor en febrero de 2013 la normativa, 225.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros, aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Siete meses después se amplío los beneficios de esta medida a la totalidad del colectivo, al margen de la edad del trabajador.tarifaplanautonomos50euros

Los que se beneficien de la tarifa plana pagarán 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer semestre de actividad, mientras que en los siguientes seis meses abonarán 125 euros, y 175 en el semestre posterior. Esto significa que durante año y medio las nuevas altas de autónomos cuentan con ayudas antes de volver a pagar los 260 euros mensuales de la cuota mínima.

Los datos de afiliación del último año demuestra, según Burgos, "la importancia que tiene el régimen de autónomos" para el Ejecutivo. Otra medida en favor de la creación de empleo es la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. Está previsto que el próximo martes se faciliten los resultados sobre estas leyes, donde además también se comentarán los datos del paro y afiliación del mes de mayo.


En los últimos meses aumentó considerablemente la afiliación. Hay que destacar que se incrementó en 279.307 el número de personas ocupadas desde el punto más bajo, que se reforzó durante los dos últimos meses y que se potenciará aún más en mayo.

Burgos aprovechó su comparecencia para comentar el informe del Tribunal de Cuentas, en el que se recoge que los responsables detectaron casi dos millones de bajas laborales sin control entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, que suponen el 64% del total. Muchas de las reclamaciones exigidas por el Tribunal ya se están corrigiendo. Está previsto aprobar una serie de reformas que mejoren la gestión de prestaciones de incapacidad temporal. Entre estas reformas se encuentra la Ley de Mutuas, que está a la espera para aprobarse como proyecto de Ley.