El Impuesto de Actividades Económicas o I.A.E. es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.

Desde enero de 2003 están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas y las sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante, sigue siendo obligatorio el alta en el impuesto. Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. Es normal que surjan dudas a la hora de elegir un epígrafe, por ello tener en cuenta una serie de aspectos clave a la hora de elegir epígrafe en el IAE te ayudarán a hacer que la elección sea más sencilla.

¿Dónde darse de alta en el IAE?

En primer lugar, hay que acudir a la Administración de Hacienda o al Ayuntamiento, y rellenar el impreso 845 (para las actividades sujetas a cuota municipal), el 846 y 850 (para las actividades sujetas a cuota provincial) o el 846 y 851 (para las actividades sujetas a cuota nacional), y señalar el epígrafe que corresponda a nuestra actividad (si pensamos realizar varias, deberemos efectuar tantas altas como actividades diferentes pensemos ejercer). Consulta la lista de epígrafes para las actividades empresariales y para las actividades profesionales.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el IAE?

La cantidad a pagar variará en función de diversas circunstancias, como la actividad que se realice, el lugar, etc.

¿Cuándo darse de alta?

Diez días hábiles previos al inicio de la actividad.

Una vez dado de alta del IAE, dispondrás de un plazo de 30 días naturales desde el inicio de la actividad para presentar el alta como trabajador autónomo en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social.

Etiquetas: , , , , , ,

A la hora de darte de alta como autónomo y realizar una actividad empresarial deberás elegir uno de los epígrafes que aparecen en el listado del Impuesto de actividades económicas.

elección epifrafe iae

A la hora de darte de alta como autónomo deberás elegir en qué epígrafe del IAE te das de alta en función de la actividad que vayas a realizar

Conoce la importancia del IVA y el IRPF: Qué son, cómo hacer los cálculos y las ventajas que puedes obtener como trabajador autónomo.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí