El Impuesto de Actividades Económicas o I.A.E. es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.

Desde enero de 2003 están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas y las sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante, sigue siendo obligatorio el alta en el impuesto. Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. Es normal que surjan dudas a la hora de elegir un epígrafe, por ello tener en cuenta una serie de aspectos clave a la hora de elegir epígrafe en el IAE te ayudarán a hacer que la elección sea más sencilla.

¿Dónde darse de alta en el IAE?

Para darse de alta en el IAE se debe rellenar el modelo 840 o el modelo aprobado por las administraciones con gestión censal delegada para cuotas municipales. A través del modelo 840 se comunicarán también cualquiera de las modificaciones en el IAE como la variación, la baja por cese, la finalización de la exención del pago del impuesto.

IAE autónomosImágenes: Syda Productions || Shutterstock

Los sujetos pasivos que se encuentren exentos de pagar el IAE deben informar de cuáles son sus actividades económicas y la relación de los establecimientos en los que se realizan, a través del modelo 036 y 037 de alta como autónomo en Hacienda. En este modelo se deberán incluir los epígrafes de tantas actividades como se realicen.

Cuando se está obligado a pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas hay que rellenar el modelo 848 para informar a la Agencia Tributaria de cuál es la cantidad de ingresos netos que se han obtenido, a no ser que hayan declarado este importe en el Impuesto de Sociedades, en el Impuesto de la Renta de No Residentes o en el modelo 184 de declaración informativa de entidades en régimen de atribución de renta.

Existe la posibilidad de realizar el alta en el IAE online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria donde puedes rellenar de forma telemática los modelos 840 y 848.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el IAE?

La cantidad a pagar en el IAE variará en función de diversas circunstancias, como la actividad que se realice, el lugar, etc. Cada una de las actividades económicas que se registran en los epígrafes del IAE están sujetas a unas cuotas para el cálculo de este impuesto.

El Impuesto de Actividades Económicas puede pagarse con carácter nacional, provincial o local, por lo que la cuantía del IAE depende también de las regiones en las que se desarrolle la actividad. También determinan este tributo algunas características de la actividad y los establecimientos donde se ejercen, como por ejemplo la potencia de kw contratada, los metros cuadradados de cada local o el número de trabajadores.

¿Cuándo darse de alta?

Es necesario darse de alta en el IAE en el momento que se vaya a iniciar a la actividad. Por ello, existe un plazo de diez días hábiles previos al inicio de la actividad para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Después de darte de alta como trabajador autónomo en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social y también realizar la declaración censal como profesional en Hacienda, tenemos que registrarnos en el IAE para poder estar al día con nuestras obligaciones de forma legal.

Códigos AIE autónomosImágenes: Undrey || Shutterstock

¿Quién deben pagar el IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo de carácter general dirigido a cualquier actividad empresarial, profesional o artística. Sin embargo, hay diferentes casos en los que existen exenciones de pago del IAE. Uno de ellos es el de las personas físicas, que como no realizan ninguna actividad económica no tienen que pagarlo.

Están exentas de pagar este tributo todas las sociedades civiles o mercantiles que posean unos ingresos netos a 1.000.000 millón de euros. Las empresas y autónomos están exentos de pagar el IAE durante los dos primeros años de actividad. Después, tan sólo deberán pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas los que superen 1.000.000 de euros de ingresos netos.

También poseen exención de pago las asociaciones y fundaciones de discapacitados sin ánimo de lucro que cumplan unas determinadas condiciones establecidas.

Epígrafes IAE

Los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas son los códigos que determinan la actividad que se desarrolla. Las diferentes actividades económicas que encontramos clasificadas tributan de una manera distinta, ya que se basan en diferentes parámetros.

En ocasiones confundimos conceptos entre los epígrafes del IAE y los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es conveniente conocer la diferencia entre IAE y CNAE para comprender qué significa cada uno de ellos, y no caer en el error.

Para pagar el tributo del que hacemos referencia hacen falta los epígrafes del IAE. En el caso de las empresas y sociedades mercantiles es necesario acudir a la sección 1 para conocer los epígrafes de las actividades empresariales. En el caso de los autónomos hay que encontrar en la sección 2 los epígrafes de las actividades profesionales que se correspondan con las labores que se realizan.

Etiquetas: , , , , , ,

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí