Todo sobre el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos

Raquel Hernández -

El sistema de cotización por ingresos para autónomos podría estar listo en poco tiempo. El Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social de España ha garantizado la puesta en marcha de este nuevo sistema de cotización por el cual los trabajadores por cuenta propia pagarán diferentes tramos según sus ingresos obtenidos.


Con esta medida, el Gobierno pretende establecer un sistema de cotizaciones para los autónomos similar al IRPF, frente al actual sistema de cotización, que permite a los trabajadores por cuenta propia elegir por sí mismos la cantidad a pagar a la Seguridad Social. En este artículo te contamos todas las novedades del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos. ¡Sigue leyendo!

Cuota de autónomo según ingresos reales

88studio || Shutterstock

Los autónomos que declaren menos de 12.000 euros podrán seguir tributando por la base mínima

¿Cómo variará la base de cotización de los autónomos con esta nueva medida? Según comunicó la Cadena SER el pasado 5 de octubre de 2020, los tramos del nuevo sistema de cotización por ingresos reales serían los siguientes:

  • Aquellos autónomos que declaren ingresos de menos de 12.000 euros podrán seguir tributando por la base mínima y, además, podrían recibir rebajas que podrían llegar hasta el 50% de lo que cotizan.
  • Los autónomos del segundo tramo, entre los 12.000 y los 24.000 o 25.000 euros, seguirían cotizando como hasta ahora, aunque los tramos aún no están claros.
  • A partir de este tramo, las tributaciones a la Seguridad Social irían en aumento hasta el máximo actual de 45.000 euros anuales.

El nuevo sistema plantea incluso la posibilidad de fijar tipos negativos, por lo que los autónomos que coticen más de lo que ingresen podrían optar por la devolución, un sistema que no se da en el sistema actual.

¿Qué pasará con la tarifa plana si se aprueba la cotización por ingresos reales?

La Seguridad Social en España sigue en marcha con su proyecto para hacer que los autónomos coticen según los ingresos obtenidos de su actividad profesional. Ya no habrá libertad a la hora de elegir la base de cotización, lo cual perjudicará especialmente a todos los trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos por encima de los 24.000 euros anuales. Pero, ¿qué sucederá con la tarifa plana si sale adelante la cotización por ingresos reales? En concreto, podría suceder lo siguiente:

  • Por un lado, perder el incentivo de la tarifa plana puede suponer un problema para incentivar las altas en el RETA, es decir, cada vez menos personas se atreverían a iniciar una actividad por cuenta propia.
  • Por otro lado, aquellos autónomos cuyos negocios no hayan acabado de arrancar podrán pagar al mínimo con este nuevo sistema de cotización por ingresos reales, lo cual sería similar a la tarifa plana.

¿Te ha servido de ayuda?