¿Cómo calcular la letra del DNI?

Seguro que son muchas las veces que te has encontrado con la situación de tener un DNI sin letra y necesitarla. Aunque muchas veces no es necesario, hay ocasiones en las que sí es preciso y nos volvemos locos para conseguirlo. Por ejemplo, a la hora de hacer una factura muchos clientes te dan el número de su DNI o NIF pero se olvidan de la letra. Por ello, aquí vamos a contarte cómo calcular la letra del DNI a través del número.

¿No sabías que podrías obtener la letra a partir del número? Claro que sí. Sigue leyendo que te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué hacer para calcular la letra de un DNI?

Aunque pueda parecer extraño debemos saber que la letra del DNI, NIF o NIE es fácilmente calculable a partir de los números. Esto se debe a que la letra del DNI se calcula a través del algoritmo 23.

Gracias al algoritmo 23 es muy fácil obtener la letra de un DNI con un simple cálculo. Para obtener la letra, es necesario dividir el número del DNI entre 23 y en lugar de calcular los decimales, nos fijaremos en el resto que ofrece la solución. El resto siempre ofrecerá un valor que se encuentra entre 0 y 22, y este número determinará cuál es la letra correspondiente.

Para saber cuál es la letra que le corresponde debemos compararlo con el código TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE. El número que obtenido marcará la posición de la letra en el código. Es decir, que si era el resto era 3, la letra del DNI será la W. Aquí tenemos una tablas con las letras del DNI para que sepas cuál te pertenece.

Resto Letra
0 T
1 R
2 W
3 A
4 G
5 M
6 Y
7 F
8 P
9 D
10 X
11 B
12 N
13 J
14 Z
15 S
16 Q
17 V
18 H
19 L
20 C
21 K
22 E

Para que lo entiendas a la perfección, vamos a poner un ejemplo práctico. Imaginad que tenemos un DNI con el número 55555555 y necesitamos saber cuál es la letra. Para ello, utilizamos la fórmula para calcular el DNI.


Letra = Resto de (55555555 :  23)

El resto de la división es 11, por lo que si nos vamos a la tabla podemos ver que la letra del DNI correspondiente al DNI es la letra K.

A pesar de que es un cálculo sencillo, es probable que prefieras no tener ningún error en documentos importantes. Por ello, puedes utilizar la calculadora de letra de DNI de Calcuworld para obtener el cálculo de la forma más sencilla. Tan solo tienes que introducir el número que deseas y obtendrás la letra directamente. Olvídate de problemas y consigue la letra del DNI que deseas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No