Requisitos para obtener la bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE la nueva medida para la conciliación familiar de los trabajadores autónomos, se deben conocer las exigencias que pone el Gobierno para poder optar a ella.


requisitos bonificacion autonomosPara que un trabajador autónomo pueda acogerse a la nueva bonificación para la conciliación de la vida familiar y profesional es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, se debe tener un hijo menor de 12 años, o un familiar de hasta 2º grado en una situación de dependencia. Cabe destacar que con la nueva Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo se aumenta la edad del hijo de 7 a 12 años, a partir del 1 de enero del 2018.
  • El trabajador autónomo debe estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
  • El trabajador autónomo, además, deberá continuar dado de alta en el RETA durante todo el periodo de la bonificación y durante los seis meses siguientes a la ayuda.
  • El autónomo deberá contratar a un trabajador asalariado durante los 12 meses de la bonificación.
  • La duración del contrato debe ser de, al menos, 3 meses desde que se inicia la bonificación. En caso de cese, el autónomo tendrá que contratar a otro trabajador en 30 días para poder seguir beneficiándose de la bonificación.
  • El contrato del trabajador puede ser a jornada completa o parcial. En caso de que el contrato sea a tiempo parcial, es obligatorio que sea mínimo del 50% de la jornada laboral.
  • En el momento de solicitar la bonificación, el profesional autónomo no puede tener a ningún trabajador por cuenta ajena contratado.
  • Tampoco puede haber tenido contratados a asalariados en los 12 meses anteriores a la solicitud de la bonificación. Pero hay que destacar que en este punto quedan excluidos los contratos de interinidad para la sustitución del trabajador autónomo en casos de maternidad, paternidad, o de riesgo en el embarazo o en el periodo de lactancia.

Cumpliendo todos estos requisitos se puede solicitar la bonificación. El profesional autónomo tendrá una reducción de jornada y una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses. Se calcula que el autónomo puede ahorrarse hasta 3.000 euros al año, en función de su tipo de cotización.