Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos: preguntas frecuentes

La nueva ayuda para los trabajadores autónomos aprobada por el gobierno tiene como objetivo favorecer a conciliación de los profesionales por cuenta propia. Bajo el nombre de bonificación para la conciliación para la vida laboral y personal de los autónomos, éstos podrán solicitar una reducción de jornada y se le bonifica el 100% de su cuota durante un año, siempre y cuando contrate a un trabajador.


FAQ bonificacion para la conciliacion de los autonomos Sin embargo, esta medida ha hecho que muchos autónomos se hagan muchas preguntas, a continuación, encontrarás las respuestas a la mayoría de preguntas que puedes hacerte si quieres beneficiarte de esta nueva bonificación.

¿Qué tipo de contratos pueden realizarse?

Es obligatorio contratar a un trabajador por cuenta ajena durante el periodo de la bonificación. El contrato de este trabajador puede ser a tiempo completo o parcial, pero con un mínimo del 50% de la jornada laboral.

¿Es esta medida compatible con otras bonificaciones para autónomos?

Sí, la bonificación para la conciliación de la vida familiar y profesional de los autónomos se puede compaginar con otras ayudas. Según se especifica en el texto legal, es compatible con "el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena, conforme a la normativa vigente” porque esta bonificación sólo está relacionada con las cuotas de los autónomos, pero no en los pagos a la Seguridad Social por contrato de empleados. Por tanto, podría solicitarse también la nueva ayuda de no cotizar por los primeros 500 euros del sueldo del trabajador para los contratos indefinidos.

¿Qué ocurre en caso de incumplir los requisitos?

Sólo se aprobarán las ayudas para autónomos que cumplan los requisitos, sin embargo, pueden incumplirlos durante el periodo de la bonificación. En caso de no cumplirlos, el trabajador autónomo tendrá de devolver el importe íntegro de la bonificación. Están excluidos casos en los que se cese el contrato del trabajador por un despido disciplinario procedente, o por dimisión, muerte, jubilación, incapacidad permanente del trabajador, o no superación del periodo de prueba.

Además, si el cese del contrato del asalariado es por un motivo diferente a los ya mencionados, o no dura un mínimo de tres meses se reintegrará sólo la parte correspondiente. Pero si el contrato dura menos de tres meses y se contrata a otro trabajador en menos de 30 días, no se tiene que devolver ningún importe.

¿Se puede solicitar esta ayuda más de una vez?

La bonificación para la conciliación familiar de los trabajadores autónomos solo se puede solicitar una vez por un mismo hijo menor de 7 años o un familiar, pero es posible pedirla más de una vez si es para el cuidado de otro hijo u otro familiar. También puedes consultar todos los requisitos para acceder a la bonificación para la conciliación de los autónomos.