Qué seguros necesitan los autónomos en su día a día

Tipos de seguros para autónomosPortrait images Asia by Nonwarit || Shutterstock

Ser autónomo no es fácil. A la incertidumbre del trabajo por cuenta propia se unen otras cuestiones como el pago de la cuota mensual, el IVA trimestral, los diferentes documentos a presentar en cada momento... y otras dudas como las relacionadas con los seguros. Cuando hablamos de trabajadores por cuenta ajena, el estar asegurado es algo muy recomendable, pero en el caso de los autónomos el seguro es casi obligatorio, ya que por norma general tienen una cobertura inferior a la del resto de la población. ¿Sabes qué seguros necesitan?

Seguro de responsabilidad civil

No podemos hablar de seguros para autónomos sin empezar con el de responsabilidad civil, vital en aquellos negocios cara al público. Es una forma de asegurarnos de que en caso de que a uno de nuestros clientes o potenciales clientes le pasase algo en la empresa nadie nos reclamará los daños y perjuicios, lo que podría ser la ruina para la mayoría de trabajadores por cuenta propia. Si algo le pasa, el seguro se encarga de cubrir las indemnizaciones, lo que te aporta un plus de tranquilidad imprescindible en este tipo de negocios.

Seguro de incapacidad temporal

Dice la leyenda que el autónomo es un trabajador indestructible, capaz de trabajar con 40ºC de fiebre o con ambos brazos escayolados. Bromas a parte, estar de baja supone  un enorme problema para un colectivo que ve cómo sus ingresos se reducen sensiblemente. Por eso nunca está de más contar con una cobertura por baja temporal que te puede cubrir ante una baja temporal, en especial si ésta va a ser larga. Es un seguro de subsidio, y para abaratarlo puedes asumir franquicias temporales de unos días.

Seguro de cese de actividad

Igual que los autónomos no tienen derecho a una baja igual a la del resto de trabajadores, tampoco pueden acceder al subsidio por desempleo en caso de que las cosas vayan mal y tengan que cerrar el negocio. En ese caso, siempre es interesante contar con un seguro de cese de actividad que nos asegure unos ingresos al menos los primeros meses, de forma que el ya ex-autónomo pueda ir tirando mientras busca trabajo, accede a otro tipo de subsidios que pueda existir, etc.

Seguros de vida y accidentes

Aunque hablar de la muerte no es agradable, hay que tener en cuenta que determinados autónomos desempeñan profesiones de riesgo, y siempre es interesante contar con un seguro de vida que cubra a nuestra familia si algún día tenemos un accidente y nos pasa algo. Si eres joven, no son muy caros y muchas veces podemos contratar junto a este seguro uno de invalidez por cualquier causa, incluidas las enfermedades. Nadie piensa en estas situaciones, pero son algo que está ahí y que debemos valorar.


Dentro del riesgo, también nos encontramos con profesionales en riesgo de padecer un accidente que puede tener serias consecuencias económicas. Estos seguros están relacionados con los de incapacidad temporal, pero también incorporan coberturas por incapacidad permanente o muerte -hay varios complementos- siempre que sea causa del accidente. Por eso, determinados trabajadores deberían completar el seguro de vida o de subsidio con uno de estos seguros.

Seguros para el negocio

Acabamos como hemos empezado, hablando de los problemas que puede haber en tu negocio. Más allá del seguro de responsabilidad civil, si tienes una tienda, una nave, un almacén, etc., siempre es interesante contar con un seguro que cubra los daños por el negocio, desde robos a fenómenos naturales. Así, en caso de sufrir un intento de robo o un robo en sí, o de padecer daños fruto de inundaciones o incendios, estamos cubiertos por el seguro y recuperar la normalidad será un poco más fácil.