Nuevas líneas de financiación para pymes y autónomos

Paula García -

Nuevas ayudas para pymes y autónomos

djile || Shutterstock

El Banco de España estima que entre el 6 % y el 10 % de las empresas españolas serán inviables a causa del Covid-19. De hecho, las pymes serán las más afectadas, junto con sectores como la hostelería o el ocio.

Ante esta crisis, algunas empresas ofrecen nuevas líneas de financiación para pymes y autónomos que se han visto afectadas por la pandemia. Es el caso de los avales de Aválam. ¿Es este tu caso? ¡Te explicamos en qué consisten!

Negocios afectados por la pandemia

La crisis por Covid-19 ha provocado 60.000 millones de pérdidas a los 3,2 millones de autónomos en España. De esta manera, esta situación ha dejado a muchos autónomos y dueños de negocios en un estado de gran vulnerabilidad.

Desde el inicio de esta crisis, las pymes y los autónomos se llevaron las manos a la cabeza. Venían tiempos difíciles. Luego llegó el confinamiento en todo el país y con él, el cierre de los negocios no esenciales.

Como consecuencia, algunos de los pocos negocios que quedaron abiertos fueron supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, etc. Mientras tanto, otros negocios como la hostelería y la restauración tuvieron que adaptarse para sacar su negocio adelante, haciendo pedidos a domicilio.

Impulsar los negocios

No cabe duda de que los últimos meses han sido especialmente difíciles para las pymes y para los autónomos. Por un lado, algunos negocios han tenido que idear nuevas formas de continuar su actividad. Por otro lado, los más afectados se han visto obligados a echar el cierre a sus negocios.


Según el estudio del Banco de España «El impacto de la crisis del Covid-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020: Evidencia basada en la central de balances», las pymes serán las más afectadas por la pandemia.

Este informe también desvela que un 40 % del sector empresarial son «empresas con presión financiera elevada». Esto quiere decir que con sus ingresos no alcanzan a pagar los intereses de sus deudas. Y además, el 50 % de las pymes presenta una rentabilidad negativa.

Al mismo tiempo, cabe destacar también que en 2021 hay una subida de la cuota de autónomos de un 1 %.

Destrucción de empleo

La destrucción del tejido productivo conlleva la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por tanto, ante esta difícil situación, los autónomos necesitan ayudas y facilidades para poder continuar con sus proyectos.

En este sentido, algunas empresas han decidido brindar ayuda a sectores como las escuelas infantiles, empresas artesanas o industriales y mineras. Una de ellas es Aválam, que apoya desde 1.981 a pymes y autónomos en la Región de Murcia.

Tipos de financiación para pymes

El objetivo de estas nuevas formas de financiación es facilitar a sectores específicos el acceso al crédito en mejores condiciones y a bajo coste. Esto se lleva a cabo mediante la prestación de avales ante una entidad financiera.

Algunas de las ayudas disponibles para pymes y autónomos son las siguientes:

  • Línea covid Coste Cero Escuelas Infantiles: Para pymes registradas con el CNAE 8510 o 8891.
  • Línea covid Coste Cero Empresas Artesanas: Para pymes inscritas en el Registro Artesano de la Región de Murcia.
  • Línea covid-19 Empresas Industriales y Mineras: Para pymes pertenecientes a las secciones B y C del CNAE 2009.

Después de este año tan difícil, es momento de buscar soluciones y nuevas oportunidades. En este caso, las pymes y los autónomos se enfrentan a nuevos retos, y muchos de ellos se verán obligados a reinventarse.

Afortunadamente, el 59% de los autónomos encuestados por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) creen que el año 2021 será un año mejor. Sin duda, las nuevas formas de financiación para autónomos y pymes serán de gran ayuda para que estas empresas salgan adelante.