Subida en la cuota de autónomos a la Seguridad Social: ¿A quién afecta y cuánto aumenta?

Irene Benlloch -

Ya es oficial: la cuota de autónomos a la Seguridad Social subirá entre 3 y 24 euros a partir de este mes de noviembre (inclusive) y la base de cotización obligatoria pasará del 30 al 30,3%. ¿El motivo? Aunque la subida de los tipos de cotización ya estaba prevista para 2020 -recordemos que los autónomos empezaron a cotizar por contingencias profesionales en 2018- todavía no se había materializado por una serie de problemas organizativos en la Seguridad Social. Hasta ahora. A continuación te contamos todos los detalles sobre la subida en la cuota de autónomos de año.

¿A quién afecta la subida en la cuota de autónomos?

Esta subida, que debería haber tenido lugar durante el pasado mes de enero, afecta a todos los autónomos salvo los que están acogidos a la bonificación de la tarifa plana. Dado que el importe abonado durante el primer año por estos autónomos es fijo, no se verán afectados por la subida en los tipos de cotización.


¿Y qué pasa con el resto de profesionales autónomos que no cuentan con esta bonificación? Que a finales de mes se les aplicará la subida del tipo de cotización prevista desde 2018. Para ello se emitirá una liquidación complementaria SIN recargo por la cuota de autónomos correspondiente al mes de septiembre.

¿Cuánto ha subido la cuota de autónomos?

Todo depende de la base de cotización del trabajador.

Los profesionales autónomos que cotizan por la base mínima abonarán 289 euros a la Seguridad Social (6 euros más de lo que pagaron en octubre) mientras que los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base máxima pagarán 1.233,2 euros (en lugar de los 1.221,03 de octubre).

¿Te ha servido de ayuda?