El Impiva difundirá y acercará las líneas de financiación del ICO a pymes y autónomos valencianos

 La Generalitat valenciana suscribió el pasado día 1 de diciembre un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante el cual el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) pasará a formar parte de la red de agentes colaboradores del instituto, con lo que difundirá y ayudará en la tramitación de sus productos financieros entre el empresariado valenciano.

El convenio fue rubricado por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y el presidente del ICO, José María Ayala, quien explicó en declaraciones a los medios que la entidad ha concedido en lo que va de año algo más de 27.000 operaciones, de las que 25.600 se han efectuado a través de las líneas de mediación suscritas con entidades financieras y en torno a 1.800 a través del sistema ICO Directo.

Ayala subrayó que con este acuerdo el Impiva pasará a formar parte de "una de las piezas fundamentales de la estrategia" del ICO, que consiste en mejorar y facilitar el acceso a los productos por parte de pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.

"Se trata de aproximar el ICO lo más posible a los usuarios de los créditos que facilitamos", algo que, según apuntó, ya se ha abordado a través de la línea ICO Directo a través de Internet, que acabará el año con un nivel de gestión de 14.000 operaciones, en las que la Comunitat Valenciana representa algo más del 13 por ciento.

A partir de ahora, el ICO contará en la región con una "representación" que informará a los interesados de acceder al crédito. "Tenemos en la Comunidad Valenciana uno de nuestros principales focos de actuación y financiación y esto va a reforzar nuestra capacidad de actuación", ha aseverado.


Por su parte, Verdeguer explicó que con este acuerdo los cuatro Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI) de la Comunitat, situados en Valencia, Castellón, Elche y Alcoy, podrán incorporarse al acuerdo, lo que les permitirá facilitar los productos y servicios del ICO a las empresas.

"Ellos --el ICO-- son nuestros principales suministradores y proveedores de financiación", ha destacado el conseller, que ha manifestado su agradecimiento al organismo, "porque todos sabemos que el problema de la liquidez y acceso al crédito es el gran problema de las empresas".

Así, a partir de ahora el Impiva asesorará a pymes y autónomos durante el proceso de solicitud de productos financieros para el desarrollo de proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez. Además, ofrecerá información sobre la documentación, especialmente aquella de tipo financiero, que es necesario aportar para la tramitación de los préstamos.

EUROPA PRESS