5 consejos para planificar tu trabajo si eres autónomo

Paula García -

Aprende a planificar tu tiempo como autónomo

Fuente || Freepik

Los autónomos tienen un horario flexible, siempre están disponibles o nunca rechazan un trabajo. Son frases recurrentes que escuchamos cada día cuando alguien se refiere a un trabajador por cuenta propia. Sin embargo, todas ellas están alejadas de la realidad.

Sabemos que no hay un solo tipo de autónomo. Existe desde el escritor freelance hasta el CEO de su propia empresa que cuenta con varios empleados. Por tanto, aunque cada situación es totalmente diferente, a la vez están unidos por un mismo problema: la gestión del tiempo de trabajo.

Los autónomos deben aprender a lidiar entre el ámbito personal y laboral, lo que puede acabar afectando a su productividad y ello genera mucho estrés.

Trucos para gestionar tu tiempo como autónomo

Por este motivo, vamos a explicar algunos consejos útiles para planificar mejor el trabajo y optimizar tu tiempo como autónomo. Y, si no lo eres, también te servirá. ¡Toma nota porque, sin duda, funcionan!

Usa aplicaciones para hacer tus horarios

Lo primero debes hacer es establecer un horario. Sabemos que no puedes fijarte uno estándar porque necesitas flexibilidad. Por eso, las aplicaciones son una herramienta ideal. Te ayudará a configurar un horario a tu gusto y asignar las tareas específicas a cumplir.

Por otro lado, te servirá para obtener una mejor organización y así gestionar tu tiempo y ser más productivo en tus horas de trabajo.

Pero, ¿qué app elegir?

Existen muchas opciones, pero una de las más funcionales es https://www.papershift.com/es/app-para-hacer-horarios.

Es muy fácil de utilizar y tiene una gran versatilidad. De esta manera, podrás usarla para estableces tus horarios y tareas. Con esta herramienta, no te olvidarás de ninguna reunión, recordatorio o actividad fuera del trabajo.

No puedes estar disponible las 24 horas

Si ya has establecido un horario, no puedes seguir contestando llamadas, correos o presentarte a reuniones fuera de él. En esta parte, es importante educar a los clientes y que sepan que están tratando con un profesional.


Nadie suele llamar a una empresa fuera del horario de oficina porque saben que no obtendrán respuesta.
Tú también debes empezar a hacer lo mismo. De esta manera, evitarás la mezcla de lo personal con lo laboral.

Divide el trabajo del día por bloques

Para tener una mejor gestión del tiempo, debes saber cuánto tiempo dedicas a cada tarea. Para ello, divídelas y asígnales un periodo estimado a cada una.

Lo puedes realizar en forma de check list de forma diaria y puedes dividir los bloques de la siguiente manera:

  • A primera hora, revisar el correo electrónico, así como responder y enviar los emails que necesites.
  • Desarrollar las tareas pautadas para el día.
  • Gestión de reuniones o llamadas con clientes.

De esta manera, podrás llevar un orden y cumplir con todas las gestiones del día cuando eres autónomo.

Aprende a priorizar

Debes saber identificar tareas urgentes e importantes y aquellas importantes, pero no urgentes.

Las primeras son aquellas que necesitan hacerse de inmediato. Por ejemplo, cuando tienes que entregar un proyecto al día siguiente y todavía estás en ello. En cambio, lo segundo se refiere a proyectos que tienen una fecha de entrega más larga y pueden hacerse después de los urgentes e importantes.

Si puedes asignar este valor a todas tus tareas, encontrarás el camino correcto para una óptima gestión del tiempo.

Elige muy bien cada cliente

Puedes tener todo tu tiempo bien planificado: un horario y el trabajo dividido y priorizado. Sin embargo, hay clientes que siempre quieren tener más atención y demandan cambios no pactados o quieren hacer mejoras de un proyecto sobre la marcha.

Todo esto va a estropear tu buena gestión del tiempo. Por eso, es fundamental que, antes de empezar a trabajar con cada cliente, dejes por escrito el alcance de tu trabajo y las modificaciones que puedes hacer. Después de todo, dedicar más horas a un trabajo por el mismo coste puede no compensarte a largo plazo.

En conclusión, aplicando estos consejos, conseguirás mejorar la gestión del tiempo como autónomo y, al mismo tiempo, aumentar tu productividad.