Cómo mejorar la productividad y gestión de tu PYME

Paula García -

Mejora la productividad en tu empresa

Panchenko Vladimir|| Shutterstock

La productividad es uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en la gestión y dirección de una empresa. Sin embargo, también lo es la rentabilidad, de hecho, es la base para las actividades de cualquier compañía y más si eres autónomo.

Tanto es así, que actualmente en la industria los sistemas informáticos tienen una importancia esencial a través de algunos ejemplos de funciones de un software MES.

Características de los distintos Softwares

A pesar de ser softwares muy comunes en el ámbito empresarial, a veces no les sacamos todo el potencial que ofrecen. A continuación, te explicamos qué son, en qué consisten y cómo usar estos softwares.

Software ERP

El término ERP proviene del inglés y se refiere a Enterprise Resource Planning. Traducido al castellano: Sistemas de planificación de la empresa. El software ERP puede llevar a cabo distintas operaciones internas en una compañía.Contratar un sistema ERP es actualmente una de las inversiones más rentables, ya que sirve para pequeñas y medianas empresas como para grandes multinacionales.


Así pues, podemos concluir que el software ERP funciona extrayendo información de todos los departamentos de una empresa y sistematizándolo de forma organizada en un solo dispositivo desde el que podemos tener una mejor perspectiva de la situación actual de la empresa y su actividad para planificar de manera más eficiente.

Sistema MES

Es un software cuyo trabajo consiste en llevar un control sobre la producción y documentar la gestión de una planta. Las siglas en inglés MES significan Manufacturing Execution System.

Podría decirse que es una herramienta informática dedicada a aumentar la ejecución de todos los procesos, implementando de esta manera la productividad gracias a las funciones que comparte con el software ERP. Nos permite por lo tanto mejorar la calidad de nuestros productos consiguiendo un mejor resultado en su acabado.

Un sistema MES puede ser el estado intermedio entre los procesos de planificación de una planta y los de control donde actuaría conjuntamente con otras herramientas informáticas.

Sistemas MRP

Esta es la última herramienta que nos puede ayudar a mejorar la productividad y sostenibilidad de nuestra empresa. Es un software enfocado al control de compras y suministro de materiales. Esta herramienta, hace cálculos sobre la demanda y nos informa en qué momento se necesita determinado producto tanto en nuestro propio sector como en el mercado general.

¿Cómo aumentan la productividad estas herramientas?

Aunque el funcionamiento de estas herramientas sea claro, ¿cómo nos ayudan en la productividad de nuestra empresa?

  • Mejoran el control sobre los datos e información de la empresa: Nos permiten solucionar de manera rápida y accesible los errores más comunes en la cadena de producción. De esta manera, conseguimos ser más competitivos y conseguiremos que nuestros productos sean más rentables.
  •  Mayor aprovechamiento de recursos: Las diferentes herramientas permiten un mayor control sobre los recursos y por lo tanto, hace que seamos más efectivos. Los recursos de una empresa van desde materiales hasta los propios trabajadores.
  •  Permite mejorar la competitividad: La solución tradicional para la creación de una entidad más competitiva era incidir en su capital mediante bajadas de sueldos o despidos. Sin embargo, esta solución es perjudicial tanto a corto como a largo plazo. Porque el trabajador al fin y al cabo también es un consumidor, que si no dispone de salario, tampoco dispone de capacidad para consumir.

Por todo ello, si queremos aumentar la productividad, debemos tomar medidas enfocadas a la gestión de la empresa. Implementando este tipo de herramientas conseguiremos potenciar nuestra productividad y capacidad de respuesta. A la vez que nos posicionaremos como posibles competidores en el mercado.