5 Herramientas de productividad para autónomos

psisternas -

Los autónomos no acostumbramos a tener un horario fijo de trabajo. Podemos proponernos una hora de inicio y fin de la actividad, pero muchas veces somos esclavos nuestra productividad. Al fin y al cabo, lo que cobremos a fin de mes dependerá de lo productivos que hayamos sido los 30 días anteriores. Por eso, contar con la ayuda de las mejores herramientas de productividad siempre será una decisión acertada. Pero no nos vale cualquiera, deberíamos utilizar tan solo aquellas que nos ayuden a trabajar mejor.


Herramientas para mejorar la productividad del trabajador autónomo

Freedomz || Shutterstock

Listado de herramientas para mejorar la productividad como autónomo

¿Cómo ser más productivo? A continuación te presentamos nuestras herramientas preferidas para mejorar la productividad para autónomos. Ten en cuenta que no basta con utilizarlas, deberías ser capaz de organizarte y cumplir con las diferentes tareas. Si no eres realista en lo referente a tiempos, plazos, etc. no podrás ser productivo. Las tres primeras están relacionadas directamente con la gestión de proyectos, mientras que las dos restantes te ayudarán a agilizar otras cuestiones o procesos relacionados con tu negocio.

1 Trello

Es una de las herramientas de gestión de proyectos más populares. Tenemos un tablero Kanban en el que podemos gestionar las diferentes tareas mediante tarjetas. Puedes tener un número ilimitado de columnas y tarjetas, y en cada tarjeta puedes añadir desde checklist hasta fechas límite. Uno de sus puntos fuertes es que puedes tener un Trello para cada cliente o proyecto en el que participes, e incluso compartirlo con los clientes o tus asociados. Es la solución ideal para autónomos que recién empiezan o cuando trabajamos de forma colaborativa en remoto.

2 Evernote

Tan popular o más que Trello, es una aplicación para tomar notas. Seguramente, lo más interesante de Evernote es que identifica texto en las imágenes que subas. Por ejemplo, en una nota tienes una captura de pantalla con el texto “herramientas productividad” e introduces esa frase en el buscador, te aparecerá dicha nota. Además de la página, tiene una extensión en Chrome llamada Evernote Web Clipper que permite capturar el texto de los post que encontramos en la red para leerlos más tarde o guardarlos en nuestro archivo de notas.

3 Momentum

Hablamos de una extensión que se puede instalar en la mayoría de navegadores, y que nos permite dejar indicadas nuestras tareas diarias. Y lo mejor es que nos ayuda a priorizar. Por ejemplo, en la parte central podemos destacar la tarea principal, esa que deberíamos acabar sí o sí al finalizar nuestra jornada laboral. En un recuadro a la derecha aparecerán el resto de tareas secundarias. Cada vez que acabemos una de ellas, solo tenemos que marcarla. Viene acompañada de citas inspiradoras o una lista de marcadores que puedes configurar a tu antojo.

4 Shoeboxed

Es una herramienta de contabilidad quizá no muy conocida pero bastante interesante. Funciona como la caja de zapatos donde guardamos todos los recibos o facturas, de ahí su nombre. Tenemos que capturar en ella todos los recibos o gastos que tengamos, y se puede sincronizar fácilmente con Gmail. Se van acumulando los recibos, y cuando acaba el trimestre solo tienes que enviarlos a tu gestor o asesor para que completar tus impuestos.

5 Billage

Se trata de un programa de facturación. Nos sirve tanto para crear facturas como presupuestos, e incluso permite gestionar los cobros. Nos ofrece una serie de plantillas personalizadas para emitir nuestras facturas y presupuestos, y puedes vincularlo a tu correo electrónico. Cuando la facturación es mensual o anual, puedes generar automáticamente las facturas. De este modo, te evitas tener que repetir la misma factura mes a mes. Con la aplicación de Billage podemos hacer fotos a los tickets para extraer datos y que se contabilicen automáticamente.

¿Te ha servido de ayuda?

Sin categoría