5 consejos básicos para conseguir que tu negocio sea más sostenible

En ocasiones, los autónomos o pymes con pocos empleados, nos olvidamos del impacto que tienen nuestras actividades en el medioambiente. Pensamos que la contaminación y la falta de preocupación por los recursos de la naturaleza es cosa de las grandes empresas, pero debemos saber que todos debemos de tener una mayor conciencia ambiental y social a la hora de realizar nuestro trabajo. Por ello, queremos mostrarte las características de los negocios sostenibles y cómo puedes conseguirlo.

¿Qué es un negocio sostenible?

Los negocios o empresas sostenibles son aquellas que además de crear y generar un valor económico, pero con un compromiso con el medio en el que se encuentra, el cual le ofrece los recursos para realizar su actividad. Debemos ser conscientes que sin los recursos que adquirimos de la naturaleza no podríamos desarrollar nuestra actividad empresarial, por lo que es necesario trabajar por su conservación y devolverle al medio lo que nos ha dado.


Muchas veces se tiende a pensar que los negocios sostenibles o que poseen una mayor preocupación por el medioambiente son más complicados o difíciles de gestionar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad de un negocio ofrece una gran cantidad de beneficios como el ahorro de costes, la mejora de la imagen y la reputación de la empresa, ayudas y subvenciones y hasta una mejora del ambiente de trabajo.

Consejos para mejorar la sostenibilidad de tu empresa

Con todos los beneficios que acabamos de nombrar, no es comprensible que la mayoría de empresas no se preocupen por la sostenibilidad de sus negocios. A esto, hay que sumarle que cada modelo de negocio se puede ver afectado por la falta de algún tipo de recurso concreto.

Por ello, es necesario trabajar por el desarrollo sostenible, que consiste en mantener nuestra actividad actual pero sin poner en peligro los recursos en el futuro y reduciendo el impacto en el medioambiente. Para conseguirlo deberás aplicar esta serie de medidas en tu empresa:

  1. Eficiencia energética: una de las claves de los negocios sostenibles es el ahorro energético. Se malgasta mucha energía a diario, por lo que gastamos y contaminamos más para producirla de nuevo. Además, reducimos la factura energética, la cual es cada vez más cara en los últimos tiempos. Autoconsumo y energías renovables son una de las claves para conseguirlo.
  2. Optimización de recursos: al igual que ocurre con la energía, también utilizamos muchos recursos a la hora de realizar nuestro trabajo. Material de oficina, papel y carto, gasolina...En las empresas malgastamos muchos recursos a diario. Mejorar la eficiencia será clave para reducir costes y ser más sostenible.
  3. Controla tus proveedores: seleccionar tus proveedores es fundamental si quieres conseguir un negocio sostenible. Elige aquellas que tengan una mayor conciencia ambiental y social, que se preocupen por el trato de las materias primas y respeten su entorno y trabajadores.
  4. Gestión de residuos: punto indispensable de las empresas sostenibles. El reciclaje y la eliminación de todos los residuos que generamos es un requisito fundamental. No podemos seguir contaminando mediante el vertido ilegal en el agua y los suelos.
  5. Disminuye tu huella ecológica: como explica el Ecotrendies, el concepto huella ecológica hace referencia al impacto de su actividad y sus residuos. Puedes medirlo e intentar trabajar en todos estos aspectos para conseguir minimizarla al máximo.

Estos son los principales consejos que deber seguir para que tu empresa sea más sostenible. Como ya has visto posee una gran cantidad de beneficios y resulta más económico. Además, es fundamental que mejoremos nuestra conciencia ecológica para saber las consecuencias que está teniendo la mano del hombre en el medioambiente y la importancia que este tiene para nuestro desarrollo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No