Cómo mejorar la gestión comercial con la ayuda de un CRM en la nube

Paula García -

CRM en la nube: cómo mejora la gestión comercial

Jirsak || Shutterstock

Disponer de una herramienta de Customer Relationship Management, denominado CRM, es una gran ventaja para mejorar y automatizar la gestión comercial de una empresa. De este modo, podrás tener un registro completo de las interacciones que se producen entre una compañía y sus clientes actuales y potenciales. Es decir, ayudará a que los procesos se vuelvan más ágiles y rápidos, permitiendo que el equipo de ventas ahorre tiempo y pueda centrarse en otras tareas prioritarias.

Por tanto, contar con un programa de contratación eléctrica como ofrece Cloud Energy es una manera de tener en una misma herramientas todos los recursos necesarios para realizar una buena gestión de clientes. En este caso, centrado en el sector energético.

Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las herramientas de CRM trabajan con una tecnología en la nube. Esto supone un gran beneficio para una empresa, ya que los trabajadores tan solo necesitarán acceder a un dispositivo móvil y tener conexión a Internet para poder trabajar. De esta forma, se puede fomentar el teletrabajo y flexibilizar los horarios del equipo comercial.


Estas son solo algunas ventajas que puedes obtener al usar un CRM. En el artículo de hoy, te mostramos en qué consiste y cómo puedes mejorar la gestión comercial y de marketing de tu compañía, sobre todo en el caso de las pymes y los negocios autónomos. ¿Comenzamos?

CRM en la nube

Invertir en un CRM es una muy buena opción si quieres sumarte al entorno digital y agilizar los procesos en el ámbito de ventas y marketing.

En concreto, el CRM en la nube se encarga de almacenar los datos relacionados con los clientes de forma online en vez de guardarlo en un dispositivo o servidor. De esta forma, cualquier persona del equipo que acceda a la herramienta podrá tener la información actualizada en tiempo real. Ello le permitirá consultar el estado en el que está un cliente, si ha sido contactado, si está interesado en los servicios en la empresa o ha tenido una determinado incidencia.

Funciones y ventajas de un CRM

Utiliza esta herramienta proporciona una atención al cliente mejorada y facilita la gestión de las bases de datos de una compañía. Pero, exactamente, ¿cuáles son las funciones y los beneficios de contar con un CRM?

1. Seguimiento de contactos y clientes

Contar con un CRM te ayudará a llevar un registro de tus clientes y conocer en qué etapa se encuentran. Por ejemplo, podrás saber si es un nuevo cliente y le tienes que ofrecer información, si está interesado o su es un antiguo cliente al que puedes recontactar.

El siguiente paso tras tener esta información es adoptar la estrategia más adecuada para captarle y convertirlo en tu cliente. Un CRM te servirá para hacer un seguimiento de todos tus contactos e identificar cuáles serán una oportunidad de venta.

2. Fidelización de clientes

Poder consultar las interacciones que se han producido con los clientes fomentar una atención al cliente personalizada sea quien sea la persona del equipo que le atienda. Ello fortalece el vínculo y la relación del cliente con la empresa, por lo que aumenta la fidelización de los consumidores.

3. Optimización del tiempo de trabajo

Un CRM tiene la función de actualizar y guardar los datos en tiempo real. Como se trata de un software en la nube, permite acceder a la herramienta en cualquier momento y lugar. Además, ayuda a evitar los errores humanos que se pueden cometer en la gestión comercial, se pueden compartir la información con el resto del equipo y permite automatizar muchas tareas. En resumen, tener toda la información reunida en un mismo lugar hará que los procesos sean más rápidos y efectivo.

4. Facilita el trabajo en equipo

El CRM también permite una mejor gestión del trabajo de todo el equipo. Cada trabajador podrá saber las tareas y los procesos en los que se encuentran sus compañeros. Por tanto, se genera un mayor control y una mejor organización de las tareas a realizar. Si alguien no va a la oficina o está de vacaciones ya no será un inconveniente para conseguir esa venta o cliente. Los compañeros podrán acceder a la herramienta y tendrán la información que necesitan actualizada.

5. Fomenta el teletrabajo

La digitalización de la gestión comercial genera una flexibilidad laboral. De este modo, los empleados podrán teletrabajar desde el lugar que estén, ya que solo necesitan tener un dispositivo móvil y acceder a la Red. Este aspecto es ideal para aquellas personas que tienen reuniones fuera de la oficina o deciden trabajar desde casa siendo autónomo.

En conclusión, un CRM es una herramienta digital que puede ser muy útil para el departamento de ventas y marketing de todo tipo de compañías. Si quieres dar un paso más y aumentar tus clientes proporcionando un servicio rápido y eficaz, el CRM será una herramienta imprescindible para tu negocio.