¿Cómo crear una newsletter y mejorar la comunicación con tus clientes?

Paula García -

La newsletter: Así puedes mejorar la comunicación con los clientes

Fuente || Freepik

Una de las técnicas de marketing más empleadas por autónomos y empresas que quieren promocionar su negocio es el email marketing. O, lo que es lo mismo, enviar correos masivos a un listado de contactos.

Se trata de una técnica veterana de marketing que puede ser muy útil para ofrecer información sobre la empresa y de los servicios y productos que se comercializan. En este caso, uno de los formatos más utilizados por los negocios y marcas es la newsletter. Por ello, te damos una serie de consejos para crear una newsletter y llegar de forma más eficaz a tus clientes. ¡Toma nota!

¿Cómo crear una newsletter?

Como señalan en el blog de email marketing de Mailrelay, el email marketing es una herramienta que permite llegar fácilmente y de forma directa a los clientes potenciales de una empresa. Y es que, gracias a la irrupción de los dispositivos móviles, estos correos masivos ya no se quedan en las bandejas de entrada del correo electrónico, sino que llegan directamente a sus manos a través del teléfono móvil.

Se calcula que cerca de la mitad de los correos electrónicos que recibe una persona cada día son abiertos y leídos a través del teléfono móvil. Un dato que, sin duda, confirma que el email marketing sigue siendo tan efectivo actualmente como hace años.


La principal herramienta que utilizan las empresas para mejorar la comunicación online con los clientes y para generar tráfico a la página web es la newsletter. Se trata de un boletín informativo que se envía en forma de correo electrónico de manera periódica a una lista de suscriptores.

Su contenido puede ser muy variado. Podemos encontrar desde textos promocionales de la empresa e información de sus productos o servicios hasta contenido relevante para los clientes sobre un tema específico. ¿Quieres crear una newsletter efectiva para tus clientes? Es tan fácil como seguir estos sencillos pasos:

1. Crear una lista de contactos

Para que una newsletter sea efectiva, es necesario contar con una lista de contactos que hayan confirmado recibir los mensajes por correo electrónico. En caso de que aun no tengas suscriptores, pero sí que cuentes con una página web, blog o e-commerce, deberás incluir formularios en tu web para que los visitantes dejen su dirección de correo electrónico a cambio de recibir información por parte de tu empresa.

Los contactos a los que envías la newsletter periódicamente serán los que, poco a poco, se convertirán en tus fieles lectores. Todo ello se puede conseguir mediante una buena campaña de email marketing.

2. Definir la estrategia editorial

Una vez que tengas un listado de potenciales clientes a los que enviar la newsletter, será necesario planificar la estrategia editorial del boletín informativo. Este aspecto es esencial, ya que te ayudará a definir el tipo de contenidos que quieres enviar, la periodicidad y el tono del mensaje. Recuerda que lo más importante es que los usuarios se animen a abrir el correo y leer su contenido.

3. Utilizar la herramientas adecuadas

A día de hoy, hay muchos programas que ofrecen la posibilidad de configurar y diseñar una newsletter. Sin embargo, cuando se envían correos que tienen un alcance masivo y llegan a una gran cantidad de contactos, no es recomendable usar un proveedor de correo electrónico normal como Gmail o Outlook.

En este caso, deberás recurrir a programas específicos que te permitan crear una newsletter completa que tenga los elementos que necesitas y que te permita hacerlo de forma ágil y rápida. Con un software de email marketing, también tendrás acceso a diferentes plantillas para maquetar la newsletter y podrás acceder a las bases de datos con los emails de todos tus clientes o suscriptores.

4. Configurar un formulario de suscripción

Antes de crear tu primera newsletter y enviarla, es importante que los visitantes de tu página web puedan inscribirse en tu lista de contactos para recibir correos electrónicos de tu empresa.
En este sentido, lo más práctico y efectivo es crear un formulario de suscripción y agregarlo directamente a tu página web para que los clientes que estén interesados en recibir tus newsletters puedan inscribirse de una forma cómoda y sencilla.

En definitiva, el email marketing es una herramienta muy útil para estar en contacto con los usuarios y mantener una conversación directa entre la marca y los potenciales clientes. De este modo, habrá una mayor probabilidad de convertir a un suscriptor en un cliente.